Castilla y León

Los solares de León que no garanticen seguridad y salubridad serán intervenidos

Así lo asegura la concejala del Ayuntamiento de León, Ana Franco, en una visita a una instalación en la capital

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, conversa con varios vecinos de la calle La Plata
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, conversa con varios vecinos de la calle La Platalarazon

El Ayuntamiento de León, que dirige Antonio Silván, intervendrá en todos aquellos solares de la ciudad que no se encuentren en condiciones óptimas para garantizar la «salubridad, seguridad y ornato público». Así lo aseveró en el día de ayer la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que visitó el solar de la calle La Plata, en el Barrio Húmedo de la capital leonesa, un espacio que fue acondicionado la semana pasada después de cada una década de reivindicaciones por parte de los vecinos.

En un principio, Franco explicó que lo primero que se hará en el caso de detectar algún solar en malas condiciones en la vigilancia que se lleva a cabo, será apercibir a los propietarios y, en el caso de que no intervengan, será el Consistorio quien se pondrá manos a la obra, como ha ocurrido en este caso.

En el caso del solar de la calle La Plata, para solucionar las cuantiosas quejas presentadas por los vecinos y tras reiterados requerimientos infructuosos a la propiedad, que ya han recibido varias sanciones, el Ayuntamiento de León ejecutó la semana pasada el desbroce, la limpieza y el correcto cerramiento de la parcela. Estos trabajos contaron con la intervención de cinco operarios de Jardines, que retiraron gran cantidad de maleza y arbustos, así como dos árboles de gran tamaño, con un volumen de restos vegetales de unos 16 metros cúbicos. Además, seis trabajadores de limpieza retiraron más de seis contenedores de 600 litros de residuos sólidos urbanos. Una vez finalizadas las labores de desbroce y limpieza, se procedió a la colocación de una puerta que impide el acceso al solar. El conjunto de las actuaciones ha tenido un coste aproximado de 2.120 euros, importe que ha sido repercutido a la propiedad del solar.

Por otro lado la concejala confirmó la intención del equipo de Gobierno municipal de acometer «cuanto antes» en el presente ejercicio, la semipeatonalización de la calle Ordoño II, una de las principales arterias de la capital leonesa, una actuación que dará comienzo con la eliminación del adoquinado de la calzada «que ha dado tan mal resultado», dijo.

En este sentido, aseguró que las aceras de esta céntrica avenida «tienen ancho suficiente como para no tener que intervenir en ellas», y aclaró que lo que se pretende es dar «una continuidad desde la catedral hasta la plaza de Guzmán» para luego continuar cruzando el río con la zona de la nueva estación de ferrocarril.

El pavimento adoquinado es el principal problema de esta calle, ya que se ha intervenido en él hasta en 12 ocasiones desde su colocación. «Es la primera intervención que se va a hacer de momento», puntualizó la concejala, que aseguró que «si procede, se hará más».