Conflictos laborales
Los trabajadores de Seda aceptan un ERE de dieciocho meses y prejubilaciones a los 60 años
Los trabajadores de Seda en Palencia y Villamuriel de Cerrato votaron a favor de una propuesta de la multinacional asiática Olam Internacional, actual propietaria de la cafetera tras adquirirla en un proceso concursal, que contempla un ERE temporal y rotatorio de dieciocho meses con un 50 por ciento de la jornada. De esta forma, se podrá reducir la cifra final de despidos al existir personal en la franja de edad para jubilarse anticipadamente con 60 años, junto a quien deje la empresa voluntariamente y con indemnización. Los despidos serían 36 frente a los 73 anunciados inicialmente sobre la plantilla de 300.
Los trabajadores que sean despedidos, trece de ellos fijos en Madrid al cerrarse las oficinas comerciales y trasladarse parte del personal a Palencia, obtendrán una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. Los que permanezcan en la plantilla sufrirán una rebaja de sueldos -en función de su salario y categoría e incluidos complementos o pluses-, que quedará fijada entre el 10 y el 12 por ciento, junto una congelación salarial que incluye este año y 2014, no modificándose las condiciones del vigente convenio colectivo.
De los 202 votos emitidos en una asamblea convocada esta tarde por los sindicatos, 175 fueron favorables a la propuesta sindical de que la rebaja de sueldos se aplicase sobre los complementos, mientras que 70 lo hicieron para que el recorte se aplicara en función del sueldo base, mientras hubo cuatro votos nulos y tres en blanco. Según señalaron fuentes del Comité Intercentros, el objetivo se ha centrado en todo momento en «lograr que el impacto de los despidos fuese mínimo ya que con prejubilaciones y bajas voluntarias casi se cubrirá lo que ha fijado la empresa». No obstante, los sindicatos confían en la «viabilidad total» de Seda y que las ventas y recuperación de clientes «repunte cuando concluya la regulación temporal de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar