Conflictos laborales

Los trabajadores no aceptan la oferta laboral y el Coto Minero se liquidará

Rechazan la rebaja salarial del 15 por ciento, la modificación de condiciones laborales y la congelación de nóminas durante dos años, entre otras claúsulas

Los trabajadores no aceptan la oferta laboral y el Coto Minero se liquidará
Los trabajadores no aceptan la oferta laboral y el Coto Minero se liquidarálarazon

Los trabajadores de la empresa Coto Minero Cantábrico rechazaron ayer la última propuesta laboral de la compañía, que planteaba recortes salariales de hasta el quince por ciento para mantener la viabilidad, por lo que la compañía pasará hoy al proceso de liquidación.

Un total de 240 trabajadores de los 292 convocados a las votaciones que se han celebrado en Cerredo, Villablino y Ponferrada, en la provincia leonesa, han rechazado la oferta, según informaron a Efe fuentes del sindicato UGT en el Comité de Empresa.

De esta forma, los trabajadores han rechazado propuestas que pasaban por una reducción del quince por ciento en los salarios, la congelación de las nóminas por un periodo de dos años o la renuncia al cobro de los atrasos, entre otras medidas.

Este mismo lunes, el juez incoará el auto de liquidación de la empresas minera para que, posteriormente, se traspase la gestión de la compañía a los administradores concursales.

«El proceso de liquidación está en marcha y sigue su curso. Lo que vaya a pasar ahora con la empresa será lo que los administradores decidan», señaló, por su parte, Gerardo Biaín, gerente del Grupo Alonso, propietario de las explotaciones.

El representante de la parte empresarial afirmó que en las condiciones actuales, no era viable seguir con la empresa, motivo por el que se planteó a los representantes sindicales esta batería de propuestas para no «poner parches» a la situación económica de la compañía.

«Son planteamientos que permitirían seguir con las empresas a largo plazo. Ese es el motivo que ha presidido esta negociación y esta serie de planes», ha indicado Biaín.

Las votaciones tuvieron como resultado los siguientes escrutinios: en Cerredo depositaron su voto 221 trabajadores, de los que 201 rechazaron la propuesta, frente a 18 que se mostraron favorables a la misma. En Villablino, votaron 43, de los que 20 fueron positivos, 18 negativos y cinco en blanco.

En la capital de El Bierzo, mientras, fujeron 28 los sufragios contabilizados, con 18 positivos, cinco negativos y cuatro en blanco. La participación fue pasiva.