Religion
Los vallisoletanos preparan con ilusión y fervor renovado el homenaje a su Patrona
Con motivo de su festividad, se ha rehabilitado el templo y se han restaurado piezas históricas.
Con motivo de su festividad, se ha rehabilitado el templo y se han restaurado piezas históricas.
La capital vallisoletana está estos días de fiesta, y sus vecinos y turistas quieren homenajear a su Patrona, la Virgen de San Lorenzo. Para ello, se ha elaborado un programa de cultos, con una novena que concluirá el 8 de septiembre con la multitudinaria procesión.
Pero antes de que llegue esa fecha clave, se está llevando a cabo una serie de actividades de devoción a la Virgen. El párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Jesús Mateo, aseguró, en declaraciones a LA RAZÓN, que afronta estos días de fiesta con «muchísima ilusión».
«Este año también hemos querido adecentar el templo -evitando goteras e inundaciones- y el presbiterio, así como hemos restaurado la Cruz Parroquial, que ha quedado muy digna», afirmó. Ésta pieza de estilo neoclásico ha sido tratada por el joyero-orfebre de la capital vallisoletana, el Maestro Antonio Zúñiga.
«Tenemos pendiente con el Ayuntamiento el arreglo del atrio, la rampa y el petril y el día 7 por la mañana nos instalarán el nuevo sagrario, que hemos reforzado por dentro», añadió Mateo.
Con motivo del homenaje a la Virgen, el párroco destacó que «ella es la mejor de todas las madres, aunque a veces lo haga desde el sufrimiento y el silencio, pero siempre al lado de sus hijos, pues es un mar sin orillas».
Asimismo, animó a niños y jóvenes a participar en la novena y a acudir a la iglesia, promocionando la devoción a la Virgen. «Hay una minoría de jóvenes que vienen al templo y que sirven de fermento para el resto mediante la influencia en el tú a tú, que es enriquecedora», aseguró.
Jesús Mateo ve como cada año aumenta el número de cofrades, a los que agradece «enormemente su trabajo» y como desde el 2003, año en el que empezó a celebrarse la procesión de la Virgen, Valladolid se ha volcado con ella con respeto, «nunca he visto un mal gesto hacia ella». Sin embargo, le gustaría que se notase más que es «nuestra patrona y alcaldesa de honor».
Como se viene haciendo desde el pasado miércoles, en el día de hoy y hasta el día 7 se celebrarán en la parroquia de San Lorenzo diferentes misas que culminarán el día 8 con la Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora de San Lorenzo en la Catedral de Valladolid y la procesión de la Virgen para que «vecinos y turistas muestren su respeto y alegría».
Del mismo modo, explicó que en el Año de la Misericordia, el que estamos viviendo, «tendríamos que vivir las obras de misericordia personales y espirituales ayudando a los pobres como hizo San Lorenzo y pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados mediante la confesión».
Además, afirmó que en octubre se celabrará en la parroquia el centenario de coronación de la Virgen, para lo que se harán numerosas actividades que se anunciarán con tiempo a la espera de que «haya un impulso de devoción a Nuestra Señora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar