Los vinos de calidad de Castilla y León se abren paso a lo largo y ancho del mundo

La Razón
La RazónLa Razón

El sector del vino en Castilla y león cotiza al alza. El descenso del consumo a nivel nacional en los últimos años ha hecho que los bodegueros de nuestra Comunidad hayan apostado en mayor medida por exportar sus caldos.

Y especialmente a países de fuera de la Unión Europea, donde los mercados están ya muy saturados. Países como Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Vietnam, y, sobre todo, los Estados Unidos y Suiza están cada vez más interesados en nuestros vinos. Pero lo que es más importante, los bodegueros están introduciendo cada vez más sus marcas en esos países. En Suiza, por ejemplo, las exportaciones de vinos de la Comunidad superan los 20 millones de euros en estos momentos.

El empresario mexicano, Andrés Gay, de la compañía distribuidora Intersybarite, tiene claro que los caldos de Castilla y León tienen cada vez más demanda en su país y aunque reconoce que están empezando en este 'mundillo', apuesta ciegamente por nuestros caldos porque asegura que la cultura en este sentido está cambiando en México y la gente come cada vez más con vino.

Y es que el sector vinícola es uno de los que está tirando del carro en la economía regional. En el último año, este sector ha conseguido vender 130 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2011, lo que ha permitido a Castilla y León recuperar su posición de privilegio en el panorama vinícola mundial.

Durante esta semana, importadores de diez países están conociendo algunas de las bodegas más emblemáticas de las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro, Cigales y la Ribera del Duero, en las que están interesadas en hacer negocio.

En la Ribera del Duero

En esta última estuvieron ayer, donde conocieron los entresijos de la bodega Pago de Carraovejas, situada en Peñafiel, que lidera el empresario segoviano Jose María Ruiz. La presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en esta visita demuestra el respaldo de la Junta de Castilla y León a los vinos de la Comunidad, que acaparan el 20 por ciento de la producción nacional.