Castilla y León
Luis Argüello reivindica la «interesante tarea» que realiza Manos Unidas en los pueblos
El vicario de la Diócesis de Valladolid presenta la campaña contra el hambre de la ONG y defiende el carácter simbólico de la labor que hace la Iglesia
El vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, defiende la «interesante tarea» que, a través de sus arziprestazgos, lleva a cabo Manos Unidas en el medio rural, para poner en marcha las distintas actividades de sensibilización y de ayuda que llevan a cabo cada año para paliar la pobreza y el hambre en los países más necesitados.
El religioso destaca en este sentido el esfuerzo, la implicación y la organización de los habitantes y las parroquias de los pueblos para que los proyectos puedan salir adelante. «Son ellos quienes se organizan, los que gestionan, participan e incluso costean las propias actividades que llevan a cabo», apunta Argüello, mientras explica que la vida en la Iglesia se desarrolla día a día, y que en ella cada persona, cura o colaborador aporta su granito de arena. Argüello reivindica también el carácter simbólico de la tarea de la Iglesia, y apunta que, aunque ésta no resuelve los problemas, sí que al menos ponen la realidad en situación además de realizar siempre proyectos. El vicario de la Diócesis vallisoletana se expresaba de esta forma tras presentar, ayer en Valladolid, la campaña de sensibilización contra el hambre y la pobreza de la oenegé católica para este año, que lleva por lema «Plántale cara al hambre. Siembra».
En su exposición, Luis Argüello advertía del hambre existente aún hoy en el mundo, en pleno siglo XXI, y denunciaba que la situación actual del comercio internacional, basado en su opinión en unos principios «injustos», está condenando a los países que menos tienen «a una pobreza permanente». Y ante las críticas de ciudadanos españoles a la Iglesia de nuestro país a la que acusan de atender más las necesidades de otros lugares que las de aquí, Argüello admitía que la rivalidad existe en la calle, pero recordaba que ésta no la pueden aceptar desde la Iglesia.
Por su parte, el presidente de Manos Unidas en Valladolid, José María Borge, daba datos de la actuación que llevará cabo este año su delegación, que destinará 549.400 euros a siete programas de desarrollo en Jordania, Egipto, Líbano, Tailandia, El Salvador y la India.
Dignificar la vida de las mujeres; mejorar la capacitación de empleadas del hogar y la asistencia legal a víctimas de violencia machista; prevenir el tráfico de personas; mejorar la comercialización de ganado bovino; o la formación de jóvenes, son algunos de los proyectos que se realizarán en estos países, gracias a la recaudación que obtengan en las distintas actividades que llevarán a cabo en municipios de la provincia vallisoletana, como rastrillos, marchas solidarias, festivales, eucaristías, charlas y conferencias o bocatas solidarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar