Castilla y León
Luz verde al anticipo de ayudas de la PAC para cerca de 75.000 agricultores
Balón de oxígeno para cerca de 75.000 agricultores de Castilla y León, que se repartirán 336 millones de euros, que se corresponden con el anticipo de la mitad de los pagos directos de la PAC a todos los profesionales del campo de la Europa de la Unión. Unas ayudas importantes y necesarias, que los agricultores de esta Comunidad están recibiendo ya con los brazos abiertos ya que les dará liquidez suficiente para que poder afrontar con garantías la próxima siembra.
Y es que, las malas condiciones meteorológicas de este último año, con un invierno duro y abundantes precipitaciones, están haciendo mucho daño al campo, que se ha resentido con la pérdida de numerosos cultivos y de producción forrajera, lo que supone, también, la pérdida de dinero por parte de los agricultores que no han podido vender sus cosechas. De ahí la importancia de este anticipo, para facilitar que los profesionales del campo puedan proseguir con su tarea y preparar sus siembras con dinero en efectivo en sus cuentas listo para usar.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se felicitó por esta medida, y destacó que Castilla y León es la región de la España autonómica que más anticipada está en el uso de la fecha para empezar a cobrar, ya que desde ayer los agricultores han empezado a recibir el pago de estas ayudas en sus cuenta. La consejera recuerda también que el resto de los pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
Distinto es el caso de las primas ganaderas, y concretamente el de la vaca nodriza, sector al que no se puede realizar como el pasado año el anticipo en el mes de octubre, y que tendrá que esperar al menos hasta la segunda quincena de noviembre. Y todo ello debido a que la Comisión Europea no ha modificado el periodo de retención en el que las vacas deben permanecer en la explotación de seis meses desde el día de presentación de la solicitud y, en consecuencia, el último día finalizó el 10 de mayo. Ante esta situación, la Consejería realizará el 100 por ciento del pago de estas ayudas el día 1 de diciembre. Lo que supondrá transferir 75 millones de euros a 9.000 ganaderos de la Comunidad. Cada productor recibirá 186 euros concepto de la prima a la vaca nodriza por cada animal, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Mientras que más de 5.000 productores de remolacha han recibido en sus cuentas estos días más de 16,4 millones de euros en concepto de la ayuda específica a los productores de remolacha azucarera por el azúcar producido al amparo de cuotas de la campaña de comercialización 2011/2012.
En definitiva, se trata de ayudas que, desde octubre del pasado año, superan los 900 millones de euros de los que se habrán beneficiado 90.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar