Empleo

Madina alerta en Valladolid del uso indebido del fondo de pensiones y de sus consecuencias

El diputado vasco recuerda que han recurrido al Constitucional las leyes que «amenazan la sostenibilidad de este sistema»

El líder socialsita, Luis Tudanca, junto a Aurora Flórez, Graciliano Palomo e Iván García, en el Incibe en León
El líder socialsita, Luis Tudanca, junto a Aurora Flórez, Graciliano Palomo e Iván García, en el Incibe en Leónlarazon

El diputado vasco recuerda que han recurrido al Constitucional las leyes que «amenazan la sostenibilidad de este sistema»

El diputado vasco Eduardo Madina, número siete en la lista del PSOE al Congreso en las elecciones generales, alertó en la capital vallisoletana y en Salamanca del uso indebido y de sus consecuencias negativas que tendrá ello en el futuro. En este sentido, fue claro y contundente, y acusó al candidato del PP al Congreso por Valladolid, Tomás Burgos, de ser «el principal saqueador del fondo de las pensiones de nuestro país». En 2014 la Seguridad Social cerró con un déficit cercano a los 11.000 millones de euros.

Frente a esa opción, aseguró que los ciudadanos de la provincia tienen la opción el próximo 20 de diciembre de votar a la candidata socialista Soraya Rodríguez, que «ha recurrido ante el Tribunal Constitucional las leyes que amenazan nuestras libertades y que ha defendido en el parlamento la sostenibilidad de las pensiones, esas que dicen que la solidaridad de la sociedad con la gente más mayor de nuestro país es un ejercicio obligatorio». «Hay que tener en cuenta los catorce puntos de caída media en el nivel salarial de los trabajadores por cuenta ajena desde la entrada en vigor de la reforma laboral del señor Tomás Burgos», dijo.

Por su parte, Soraya Rodríguez destacó «la labor del PSOE» en la actual legislatura haciendo oposición. «Hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional muchas leyes: la reforma laboral, la Lomce, la ley mordaza... Hemos vivido en primera línea cómo la mayoría absoluta del PP se ha convertido esta legislatura en una mayoría absolutista», aseveró.

Asimismo, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca,anunció la inclusión en el programa electoral del partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre la apuesta por «reforzar» el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la creación de un polo de excelencia tecnológica y en ciberseguridad para poder «aprovechar el talento» que durante los últimos años «se ha desaprovechado en León y en España».

Así lo dijo en la visita que hizo a León, donde recordó que son «miles» los jóvenes que tienen «formación, talento y capacidad de emprendimiento» pero a quienes las políticas del PP «les han empujado al exilio». En concreto, en el primer semestre de este año fueron 83 las personas que cada día tuvieron que salir de Castilla y León, de ahí la necesidad de centros como el Incibe para generar «sinergias y un polo de atracción de empresas de base tecnológica».

Por eso, otra de las medidas que quieren poner en marcha los socialistas pasan por la creación de un plan de retorno del talento profesional y científico que pretende, mediante incentivos, becas de investigación y financiación a las empresas, la recuperación de unos 10.000 investigadores durante toda la legislatura para que vuelvan a Castilla y León porque ahora «no tienen oportunidades y están creando riqueza fuera de la Comunidad», añadió Tudanca.

Según los socialistas, así se conseguirá recuperar el crecimiento de la economía española «de forma ordenada» para transformar el modelo productivo nacional y crear empleo «de calidad y con derechos» en toda España. También se anunció el aumento «de forma significativa» de la inversión pública y privada en I+D+i para «invertir la tendencia de los últimos años» y alcanzar los 2,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en esta materia al final de la próxima legislatura.