Castilla y León

Mari Mar Angulo deja la presidencia del PP de Soria «por falta de disponibilidad»

Tras diez años dirigiendo al partido en la provincia, dice que se marcha «dejando encarriladas muchas cosas»

Mar Angulo hace oficial su dimisión junto al secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, y el provincial, Jesús Peregrina / Concha Ortega/Ical
Mar Angulo hace oficial su dimisión junto al secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, y el provincial, Jesús Peregrina / Concha Ortega/Icallarazon

María del Mar Angulo dimite como presidenta del PP de Soria. La senadora y procuradora en las Cortes regionales por esta provincia, se marcha tras una década dirigiendo a los populares sorianos, y a un año vista de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Pero lo hace, según dice, «por falta de tiempo para dedicarle a esta responsabilidad toda la disponibilidad que requiere» por sus obligaciones parlamentarias, tras haber dejado «encarriladas muchas cosas», y en un «momento de tranquilidad» en el partido, sumido en una crisis interna desde que Angulo ganara el congreso provincial de 2008 a Domingo Heras. Una situación que el pasado año se agravaba cuando seis diputados provinciales abandonaban el PP por discrepancias con la dirección.

Angulo comparecía ayer ante los medios de comunicación junto al secretario general del partido en Castilla y León, Francisco Vázquez, y el secretario provincial, Jesús Peregrina, para hacer oficial una decisión que aseguraba no haber tomado de un día para otro, sino que era algo que había decidido hace meses y de manera consensuada con el PP nacional y autonómico. «He sido una presidenta de bajar todos los días a las nueve de la mañana a la sede a trabajar, y no poder hacerlo más ni dedicar el tiempo que esta responsabilidad necesita es lo que me ha llevado a dimitir», señalaba Angulo, convencida de que ha hecho lo mejor para ella pero también para el partido, y que era el momento de hacerlo.

La dirigente popular defendía la renovación llevada a cabo estos años, «con personas comprometidas, leales y con coraje» y, frente a las críticas recibidas por la caída del partido en la provincia, ejemplificada en la no recuperación de las principales alcaldías de la provincia, como Soria, Almazán o San Esteban de Gormaz, así como la perdida de la Diputación soriana en los comicios de 2015, aseguraba que en los últimos cuatro años el PP de Soria ha incorporado a casi cuatrocientos nuevos militantes contra las dieciocho bajas registradas.

Angulo se marcha también reafirmando su compromiso con la sociedad soriana y dispuesta a seguir trabajando por el partido en beneficio de Soria. «Este sentimiento está más vivo que nunca», apuntaba.

Francisco Vázquez, por su parte, aseguraba respetar la decisión de Angulo, descartaba que los afiliados que abandonaron el partido puedan regresar al no existir un entorno de confianza, y se mostraba optimista de cara a las próximas elecciones.

Las miradas apuntan a Yolanda de Gregorio

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidirá hoy la Junta Directiva del PP de Soria, en la que se elegirá a la persona que sustituirá a María del Mar Angulo hasta que se celebré el próximo congreso provincial dentro de tres años. Desde el PP no han dado ningún nombre, y solo se han limitado a decir que será un miembro de la Junta Directiva actual. Pero todas las miradas apuntan a Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno en Soria, una figura muy valorada en el partido.