Castilla y León

Más afiliados a la Seguridad Social y 25.000 parados menos que hace un año

Los sindicatos exigen un refuerzo en las prestaciones por desempleo y una mejora en la calidad de la contratación

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensalarazon

Más afiliados a la Seguridad Social y 25.000 parados menos que hace un año. Esos son los buenos datos publicados por el Ministerio de Empleo con respecto al mes de octubre en Castilla y León.

Más afiliados a la Seguridad Social y 25.000 parados menos que hace un año. Esos son los buenos datos publicados por el Ministerio de Empleo con respecto al mes de octubre en Castilla y León. Así, el paro registrado aumentó un 2,51 por ciento con respecto al mes de septiembre, lo que se traduce en 4.346 desempleados más, alcanzando la cifra total de 177.707. Este incremento se debe, como cada año por estas fechas, al fin de la época estival así como de las tareas agrícolas que movilizan a más trabajadores.

Sin embargo, la Región ganó 6.114 afiliados a las Seguridad Social, un 0,69 por ciento más que el mes anterior. Además, en comparación con el mes de octubre de 2015, en el paro cayó un importante 11,95 por ciento en la Comunidad, unas 24.100 personas, las cifras son positivas. Por otra parte, on octubre se firmaron en Castilla y León 90.144 nuevos contratos, 729 más que en agosto. En términos interanuales, la subida en la Región fue del 9,95 por ciento, con 8.157 contratos más, más de tres puntos porcentuales por encima de la media española. Asimismo, del total de contrataciones, 7.222 de ellas fueron indefinidas.

Por provincias y con relación a septiembre, el desempleo aumentó en todos los territorios. Lo hizo en 1.421 personas en León, hasta los 37.067 desempleados; subió en 561 personas en Salamanca, hasta los 27.820: 489 personas engrosaron las listas del Inem en Palencia, hasta las 11.239. Además, se incrementó en 458 personas en Zamora, hasta las 14.009; 385 personas en Valladolid, hasta las 37.719; y 376 en Burgos, hasta las 23.088. También hubo incrementos en Ávila, donde aumentó en 320 personas. En Soria subió en 261 y en Segovia aumentó en 75 personas.

De los parados registrados en la Comunidad, 100.825 son mujeres y 76.882 hombres. Además, 16.817 tienen menos de 25 años. Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 114.626, por delante de la industria, con 17.116; la construcción, con 16.208, y la agricultura, con 10.975.

El octubre menos malo

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), destacó que la subida del paro ha sido menor que otros años y el comportamiento del empleo ha sido «mucho mejor de lo que se podía esperar». Hay más autónomos que hace un año, «más empleo y más estabilidad». Así lo destaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien asegura que «los autónomos están protagonizando gran parte del empleo que se está generando. Somos el anclaje a la realidad de nuestro mercado laboral ya que generamos uno de cada cuatro empleos y cada día hay más autónomos que pasan de ser individuales a empleadores».

«Se abre una nueva etapa, un nuevo ciclo político donde el empleo tiene que seguir siendo la columna vertebral de todas las políticas y los autónomos la espina dorsal que la sustente. Debemos caminar hacia el millón de ocupados en la Comunidad y la creación de empleadores», dijo.

Los sindicatos, por su parte, denunciaron que 100.070 parados de la Comunidad carecen de prestación por desempleo por lo que consideraron «prioritario» reforzar la protección de este colectivo. Por otro lado, también pusieron de manifiesto que uno de cada tres contratos realizados en la Región dura menos de siete días y expusieron que dentro de sus objetivos «prioritarios» está «revertir la recuperación de las cifras macroeconómicas en una mejora de calidad del empleo y de las rentas de trabajo».

Finalmente, desde el grupo socialista tildaron de «malos» los datos del paro registrado aunque reconocieron que se trata de un mes «en el que habitualmente suelen serlos». De la misma manera, lamentaron la «muy importante merma de la población activa» y que «se sigan marchando por miles de la Comunidad fruto de la falta de oportunidades».

Desde Ciudadanos señalaron que las cifras «siguen siendo injustas e insostenibles» y apuntaron que buscarán «frenar recortes y aplicar mejoras sin subir los impuestos a la clase media» desde su presencia en las Cortes.