Hospitales

Más calidad de vida con los servicios de diálisis del HUBU

Así lo destacó Sáez Aguado en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplantes de riñón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con el Director gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, ayer en Burgos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con el Director gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, ayer en Burgoslarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la entrada en servicio del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha permitido ofrecer servicio de diálisis y atención a enfermos renales en la sanidad pública cuando «hasta ahora se realizaba con fondos privados en centros concertados».

El consejero ha realizado estas declaraciones en la apertura del XXXVIII Congreso anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplantes de Riñón celebrado ayer en Burgos y al que asistieron decenas de especialistas.

Sáez ha reconocido que «es paradógico» que «mientras algunos critican el modelo del HUBU ha sido precisamente éste el que ha permitido prestar este servicio desde lo público» en una Comunidad en la que la tasa de pacientes con insuficiencia renal es «razonable» teniendo en cuenta el mayor envejecimiento de la población con respecto a los datos de la media española sobre este tipo de enfermedades.

El Hospital Universitario de Burgos presta en este momento atención a más de 220 trasplantados de riñón y dispone de 40 puestos para diálisisque ayudan a las personas con insuficiencia renal a mejorar su tratamiento.

Sin embargo, el jefe del servicio de Negrología, Pedro Abaigar, considera que el equipamiento con que cuentan en ésta especialidad sitúa al centro a la vanguardia de la sanidad pública española ya que «la calidad de vida de los enfermos de riñón ha mejorado notablemente es los últimos años con avances técnicos como los que se utilizan en el Hospital Universitario de Burgos.

Por otro lado, la comunidad de Castilla y León se mantiene entre las comunidades que más donaciones registra a lo largo del año. Según datos de 2015 cerró el año con 105 donantes lo que supuso la generación de más de 300 órganos sólidos y se llevaron a cabo 130 trasplantes renales en los hospitales de la Comunidad, siete de riñón procedente de donante vivo y siete más de páncreas y riñón.

Por otro lado, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila han recogido más de 35.000 firmas y han remitido carta al consejero para solicitar de nuevo a la Junta la instalación de un acelerador lineal en la ciudad para evitar a los más de 400 pacientes los desplazamientos de entre cuatro y ocho horas que deben realizar para recibir tratamiento de radioterapia en hospitales de Salamanca, Valladolid, Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid.