Más de 160 millones para fijar población y crear empleo en los pueblos de la Región

La consejera Silvia Clemente y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visitan Pedrosa del Rey
La consejera Silvia Clemente y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visitan Pedrosa del Rey

La fijación de población y la creación de empleo en los pueblos de Castilla y León es una prioridad para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Así se demuestran los más de 160 millones de euros que se han dedicado al Programa de Desarrollo Rural en el periodo 2007-2013, que han permitido revitalizar estos municipios. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que visitó junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el microvivero de primeros servicios construido en la localidad de Pedrosa del Rey, a iniciativa del Ayuntamiento, para favorecer la actividad económica y el impulso de pequeñas y medianas empresas.

Silvia Clemente recordó que los más de 160 millones dedicados a los 44 Grupos de Acción Local que existen en nuestra Comunidad han permitido la creación de 570 puestos de trabajo en el medio rural. En este sentido, indicó que la Junta ya prepara un próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con el que se seguirá apostando por el desarrollo local, a través de ayudas europeas.

La consejera avanzó que el principal novedad de la iniciativa será la posibilidad de financiar las estrategias de desarrollo local a través de otros fondos además de los de la UE, lo que garantizará la financiación de las actuaciones de los Grupos de Acción Local. Además, explicó que la propuesta de la UE garantiza que al menos un 5 por ciento de la dotación presupuestaria de los futuros programas sea destinada a la financiación de este tipo de proyectos.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también aprovechó la oportunidad para informar sobre las iniciativas que está impulsando el ADE Rural. Al respecto, subrayó que se trata de un instrumento de promoción económica que permitirá dinamizar la actividad empresarial en los pueblos.

«De esta forma», añadió Silvia Clemente, «se pretende dar respuesta a las necesidades de los nuevos emprendedores y de las empresas existentes, con especial atención a los del sector agrario y agroalimentario».

Por su parte, Jesús Julio Carnero afirmó que la institución provincial impulsa proyecto de Comercio Rural Mínimo, en municipios de menos de 20.000 habitantes, que permiten la creación y mantenimiento de empleo en la zona, así como la mejora de los servicios prestados a vecinos y turistas.