Castilla y León
Más de 440.000 mujeres aúpan la vida en los pueblos y frenan la despoblación
Así lo recuerda la presidenta de Amfar, en Segovia, durante una jornada dedicada al desarrollo rural.
Así lo recuerda la presidenta de Amfar, en Segovia, durante una jornada dedicada al desarrollo rural.
Más de 440.000 mujeres aúpan la vida en los pueblos y frenan la despoblación. Así lo aseguró la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, quien reivindicó el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural «sostenible» para evitar el envejecimiento. Para ello, recalcó que existen fondos europeos, ligados al sector agrario, que supondrán la inversión en Castilla y León de 1.820 millones hasta 2020.
Merino, que inauguró en Segovia la jornada «Las mujeres en el desarrollo rural de Castilla y León», destacó en el Día de las Mujeres Rurales, el papel de las 440.000 que viven en los más de 2.300 municipios de Castilla y León, ya que aseguró solo su presencia tiene un «papel fundamental para mantener la vida». Destacó, también, que son las que garantizan un medio rural «rico», «dinámico» y con empleo, en el que se logre invertir la tendencia de envejecimiento.
Asimismo, Merino recalcó que es complicado que las mujeres se queden en los pequeños pueblos debido a la inversión en servicios sociales, infraestructuras y nuevas tecnologías que requiere el medio rural para poder desarrollar el proyecto vital. «Las mujeres son las primeras que se van y las últimas en volver», dijo la presidenta de AMFAR, quien aseguró que las jóvenes, formadas, no están dispuestas a quedarse en sus localidades de origen para encargarse de las tareas del ámbito doméstico y privado, mientras los varones asumen su papel tradicional en la economía productiva.
En ese sentido, Lola Merino señaló que para muchas chicas quedarse en sus pueblos supone renunciar a su propia proyección profesional y personal, por lo que deciden irse a las ciudades y solo regresan cuando se jubilan y son mayores. Por ello, destacó la importancia que puede tener los fondos Desarrollo Rural y el papel de los grupos de Acción Local.
Al respecto, Lola Merino, que estuvo acompañada por la presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso, sostuvo que el objetivo de las jornadas es que las mujeres de todas las provincias conozcan el trabajo de los grupos de Acción Local y se beneficien de acciones como las medidas de apoyo al emprendimiento, los servicios de asesoramiento o formación, con el objetivo de que las mujeres se pongan al frente de sus negocios, ya que son el principal agente que mantiene la vida en los pueblos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar