Castilla y León

Más de 6.200 personas dejan las listas del paro en tres meses y la Junta ve «signos de mejoría»

Un joven se dispone a acceder a la oficina del Ecyl en la localidad de Ponferrada
Un joven se dispone a acceder a la oficina del Ecyl en la localidad de Ponferradalarazon

Más de 6.200 personas han abandonado las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) entre marzo y mayo. Así lo destacó la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, quien subrayó que, en un contexto de recesión como el actual, encadenar tres meses consecutivos con cifras positivas tiene mayor valor. En total, durante el mes de mayo, el paro registrado bajó en Castilla y León, al contabilizarse 4.756 desempleados menos, de manera que el número de parados es de 244.089 en la actualidad, un 1,91 por ciento menos que a finales de abril. La viceconsejera apuntó que éste dato es «el mejor» de los últimos 20 meses y, aunque el efecto coyuntural está presente, se aprecian «signos de mejoría que esperamos que se consoliden en los próximos meses».

Con todo, durante el mes de mayo, el paro bajó en todos los sectores salvo en el de sin empleo anterior, donde aumentó en 267 personas. Por el contrario, el de servicios, tuvo 2.793 desocupados menos; seguido del de la construcción, con 1.170 menos; la agricultura, con 651; y el de la industria, con 409. No obstante, el sector servicios sigue liderando el número de desempleados, con 141.613 solicitantes, por delante de la construcción, con 37.318 y la industria, con 37.318. En términos interanuales, el paro registrado aumentó en un 6,43 por ciento en Castilla y León, una cifra superior en más de dos puntos a la de la media española, con una destrucción de 14.736 trabajos.

En ese contexto, el desempleo avanzó en todas las provincias en el último año, aunque entre abril y mayo el panorama fue radicalmente distinto, con una caída en todo el territorio, en particular en Valladolid (1.225 parados menos), León (740) y Salamanca (655).

Durante el último mes, jóvenes y extranjeros tuvieron especial protagonismo, por el hecho de que en ambos casos, lograron avances superiores al 3 por ciento en las colocaciones. En el lado opuesto se situó la industria, cuyo progreso, según Begoña Hernández, está siendo «peor» dado «el sostenimiento de una situación de crisis durante años» que ha derivado en que «el aguante de algunas compañías haya acabado resintiéndose».

Reacciones

Desde el principal partido de la oposición, el PSOE, la perspectiva era diferente y su secretario autonómico, Julio Villarrubia, aseguraba no poder compartir el «alborozo» del PP ante los datos, en concreto, por el progreso interanual, con un «porcentaje que casi duplica la pérdida de empleo en relación con el resto de España». Más gráfica era Ana Redondo, viceportavoz parlamentaria: «si la lluvia hace que el PIB mejore, algo estamos haciendo mal en las instituciones».

José María González, de IU, valoró «las flores de mayo» del desempleo en Castilla y León, con esas 4.700 personas que han encontrado «un puesto de trabajo», aunque sea con «contratos basura» con los que «habrá que conformarse en adelante», informa Efe.