MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

Más de 60.000 personas participan en programas de prevención sobre drogas

El programa «Ícaro», para evitar el consumo de alcohol entre los menores, llegará a toda la Comunidad

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a la comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez
    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a la comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez / Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2018. 19:54h

Comentada
L. Paramio.  Valladolid. 11/8/2018

Más de 60.000 castellanos y leoneses se han beneficiado de los programas de prevención y asistencia a drogodependientes puestos en marcha por la Junta de Castilla y León durante el último año. Así lo comentó la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, al hacer balance del primer año de vigencia del VII Plan Regional.

Vázquez agradeció el trabajo y la implicación de las entidades sociales y de los agentes económicos para la puesta en marcha de diferentes actuaciones con el fin de prevenir y evitar tanto daños físicos como piscológicos y sociales, derivados del consumo continuio de drogas, en especial, alcohol, tabaco y cannabis.

En la actualidad, en Castilla y León existen 74 centros y servicios centrados en la ayuda a las personas con este tipo de problemas, y que se encuentran atendidos por alrededor de 400 profesionales. De esta manera, hay 13 específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes, en los que recibieron atención más de 2.200 personas durante el pasado año, así como diecisete asociaciones de alcohólicos rehabilitados, por los que han pasado más de 1.600 ciudadanos.

Respecto a lo 11 espacios de asistencia ambulatoria, por ellos pasaron 3.800 castellanos y leoneses, mientras que en el específico para el tratamiento de pacientes alcohólicos se contabilizaron en torno al millar.

Durante su intervención, Vázquez hizo hincapié en la prevención, en especial entre los más jóvenes, y citó como novedad el programa «Ícaro», relacionado con el consumo de alcohol, que ha contado con un proyecto piloto en Valladolid y que se pretende extender a toda la Región.

La Comisionada Regional también anunció que los menores que sean atendidos en urgencias por problemas de salud vinculados con el consumo de alcohol, tendrán a su disposición una intervención motivacional por parte de los profesionales sanitarios y podrá acudir a un servicio especializado, siempre con el consentimiento de la familia.

A lo largo del pasado año, las 22 corporaciones locales que forman parte de la Red de Planes sobre drogas han mantenido y potenciado los programas de prevención familiar llegando a 1.885 padres y madres y se ha propiciado la formación de 200 responsables municipales.

Últimas noticias