Más de cinco millones para crear empleo joven y femenino en los pueblos de Soria

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia se repartirán este dinero para proyectos hasta 2018

Foto de familia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con representantes de los GAL sorianos
Foto de familia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con representantes de los GAL sorianos

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia se repartirán este dinero para proyectos hasta 2018

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmó ayer con los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Soria otros tantos convenios para que estas organizaciones puedan recibir los fondos que necesitan para seguir financiando proyectos en el medio rural que creen empleo, especialmente joven y femenino, y de esta forma promover el desarrollo rural y combatir la despoblación.

En total, los cuatro GAL sorianos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid), que enbloban a 190 municipios de la provincia soriana, se repartirán algo más de cinco millones de euros para proyectos que tendrán que estar ejecutados en 2018. Adema, que representa a 49 localidades, recibirá 1,4 millones de euros; Asopiva, con 32 pueblos, percibirá 1,2; mientras que Proynerso, con 77 núcleos rurales, y Tierras Sorianas del Cid, con 32, recibirán ambos 1,4 millones euros. A partir de esa fecha se realizará una asignación similar a esta con la que los GAL podrán seguir financiando proyectos.

Además de Soria, la consejera de Agricultura, que culminará esta semana las firmas de estos convenios en Burgos, Ávila y Zamora, recordaba que el objetivo es que los proyectos sean productivos y generen empleo en la Comunidad. Y aunque no precisaba si existe alguna estimación sobre el número de puestos que se pueden generar con los 130 millones de euros, recordaba que en el anterior periodo de programación hubo una financiación prácticamente similar y casi todos los proyectos fueron no productivos. Pero ahora, al primarse la inversión productiva, e espera crear más empleo. Además, se incorporarán iniciativas de cooperación entre grupos e iniciativas propias de los GAL, que ya no tendrán que anticipar el dinero, y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35 por ciento de subvención a fondo perdido.