Centros de Enseñanza

Mateos hablará con los 19 alcaldes de los pueblos afectados por el cierre de la ESO

La medida afectará a 38 unidades y a 489 alumnos que se tendrán que desplazar

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Educación, Juan José Mateos, mantendrá a partir de la próxima semana una reunión con los 19 alcaldes de los municipios afectados por el cierre de los primeros ciclos de ESO y su traslado a institutos cercanos con los que reflexionará para buscar una solución de cara al próximo curso.

El consejero-portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, indicaba que el cierre de estas unidades, un tal de 38, da cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación de 2006 y mostró su sorpresa ante las protestas de los padres por este cambio cuando en el presente curso este proceso se ha hecho con toda normalidad y con un mayor número de municipios afectados, un total de 53 con 68 clases.

«Esta medida no tiene nada que ver con los recortes ni con los ahorros», señaló «sino para dar cumplimiento a la Ley» y aposto por que estos ciclos se impartan en los institutos como en los centros más adecuados para garantizar la calidad del alumnado.

Este curso ya se suprimieron 68 grupos en distintas localidades de la Comunidad y se dejaron las 19 unidades actuales que en estos momentos dan cobertura a 253 alumnos, que ya el próximo año se tendrán que incorporar a otros centros al igual que los 236 alumnos de sexto de Primaria que deberán empezar el nuevo ciclo en otra localidad. Se trata de dos localidades de Ávila (El Barraco y Madrigal de las Altas Torres); tres en León (Vega de Espinareda, Toral de los Vad os y Riaño); una en Palencia (Osorno); dos en Salamanca (Matilla de los Caños del Río y Barruecopardo); una en Soria (Berlanga de Duero); dos en Valladolid (Carpio y Mayorga); cuatro en Segovia (Turégano, Cantimpalos, Navas de Oro y Riaza) y otras cuatro en Zamora (Santibáñez de Vidriales, Morales de Rey, Tábara y Burganes de Val verde).

En todo caso, De Santiago-Juárez recordó que no serían viables aquellas unidades en las que sólo hubiera quince alumnos, y el único caso actual es el que se produce en la localidad segoviana de Riaza, donde está previsto una ampliación del centro para poder impartir este ciclo, aunque con los ajustes presupuestarios actuales, en estos momentos es «inviable», declaró.

Urgencias nocturnas

El portavoz de la Junta también se refirió a las urgencias nocturnas y ratificó su cierre y que no se seguirá el camino de Castilla-La Mancha de rectificar por una decisión de los juzgados. En este sentido, De Santiago-Juárez indicó que los casos producidos en ambas autonomías no son comparables ni iguales, y afirmó que en Castilla y León no se ha producido ningún cierre «ni en media hora sólo» en los centros de salud

De esta manera dijo que no hay que confundir el cierre de centros con consultorios locales, ya que en la Comunidad se han producido un total de 17 de los 3.000 que existen en la actualidad.

Por su parte, desde las filas socialistas reclaman a la Junta que rectifiquen y reabran los serviciso de urgencia al valorar que las 17 zonas afectadas en la autonomía «son todas ellas áreas de montaña, con malas carreteras, donde sus habiotantes se juegn la vida para llegar a un médico por las noches. Desde el PSOE se recuerda que el gasto por estos cierres es de un millón y medio de euros al año y que además de de un «recorte brutal es injutificado».

«No me parece correcto»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, no comparte la decisión desuprimir ciclos de la ESO en algunas localidades castellano y leonesas. «Todo lo que sea supresión de servicios a los ciudadanos en nuestra tierra, sobre todo en nuestros pueblos, lógicamente no me parece correcto», resaltó al estimar que «nunca es bueno» que los chavales se tengan que desplazar de sus lugares de origen.