Andalucía

Medidas vitales y urgentes para acceder a la vivienda y ayudar a los agricultores

Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez, Silvia Clemente y Antonio Silván, antes de comparecer
Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez, Silvia Clemente y Antonio Silván, antes de comparecerlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se va de descanso con los deberes más que hechos. En su reunión semanal, en el último día del mes de julio, aprobó vitales medidas para el futuro de Castilla y León, ya que facilitarán el acceso a la vivienda y mejora la delicada situación de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad. Así lo destacaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto al portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

La primera en intervenir fue Silvia Clemente para explicar que la Junta abonará hoy el pago de 57,8 millones correspondientes al Programa de Desarrollo Rural correspondientes a líneas como las de primera instalación de jóvenes, modernización, zonas desfavorecidas, industrias, medio natural o grupos de acción local, y del que se beneficiarán un total de 21.689 agricultores y ganaderos.

En este sentido, explicó que para cumplir con los profesionales el Ejecutivo autonómico ha tenido que «volver a adelantar y completar, con fondos propios» las aportaciones que tenía que hacer el Ministerio.

De estos 57,8 millones de euros, la mayor partida, 20.303.535 euros, se destina a indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y de montaña, para 13.867 beneficiarios.

Para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones se han autorizado 8.879.247 euros, para 124 jóvenes y 200 titulares de explotaciones agrarias.

Asimismo, 1.064.090 euros son para cese anticipado, con 1.706 perceptores, y 7.212.535 para ayudas agroambientales, con 2.323 beneficiarios.

Otros 11.618.179 euros se destinan a los 44 grupos de acción local, para 310 titulares de proyectos en el medio rural, cuya inversión suma unos 18 millones de euros. A la mejora de la comercialización y transformación en 16 industrias agroalimentarias se destinan 3.877.706 euros, otros 2.946.381 a actuaciones de medio ambiente, 1.740.022 a 2.466 agricultores y ganaderos por asesoramiento, 55.103 a la reestructuración de 32 explotaciones de tabaco, y 125.536 a nueve granjas que superan los estándares de bienestar animal.

Antonio Silván, por su parte, anunció la aprobación de un decreto de ley, que contiene 22 medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda y proteger a las familias que más lo necesitan. Entre ellas, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente destacó la rebaja del 20 por ciento en el precio máximo de las viviendas protegidas.

Asimismo, indicó que el objetivo de estas medidas es dar una «respuesta global y urgente» para apoyar a las familias «más necesitadas» y también para dinamizar el sector de la construcción. Para el consejero, es «antisocial» que existan viviendas de protección oficial vacías y a la vez haya personas que necesiten ayuda para mantener su techo, aunque ha rechazado el uso de «otro tipo de medidas efectistas y publicitarias», en alusión a las aprobadas hace unos meses por la Junta de Andalucía, que incluían la expropiación temporal de inmuebles a los bancos que no sacaran sus inmuebles vacíos al mercado, entre otras medidas.

Además, la Junta impulsa iniciativas encaminadas a facilitar el pago de las cuotas, la bonificación de la amortización anticipada de la compra o la creación de parqués públicos de alquiler social.

Otros acuerdos

Por último, De Santiago-Juárez informó de los restantes acuerdos que se aprobaron. Entre ellos, un contrato superior a los 2,9 millones para la realización de actividades complementarias a la atención directa a menores infractores internados en el Centro Los Manzanos de Valladolid, y para la prestación de los servicios de alimentación, lavandería y limpieza durante los años 2013, 2014 y 2015.

También se aprobó una subvención de casi 550.000 euros al Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con motivo de la celebración el próximo año de una nueva exposición de Las Edades del Hombre.