Castilla y León
Mejoras para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales
Castilla y León participa en un proyecto europeo para implantar el uso de robots en las aulas
Nuevas mejoras para el aprendizaje de todos los alumnos, en especial de aquellos con necesidades educativas especiales.
La Consejería de Educación de Castilla y León participa en el proyecto europeo «Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes», (MaTHiSiS) una iniciativa que cuenta con socios de España, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Bélgica y que desarrolla la implantación de robots en las aulas.
El consejero Fernando Rey visitó a los integrantes de este proyecto que busca un nuevo método de enseñanza capaz de interactuar simultáneamente, a través de diferentes plataformas -robots, dispositivos móviles o tablets, pizarras digitales y ordenadores- con más de un estudiante.
La plataforma MaTHiSiS estará formada por un «almacén de aprendizaje» que estará en la «nube» y se basará en un sistema de apoyo de decisiones que irá acumulando conocimiento y que creará una dinámica que se adapte a todo el alumnado, como aquel con Trastorno del Espectro Autista o con plurideficiencias.
La Consejería de Educación realizará, en los meses de mayo y junio de 2017, los primeros pilotajes en el Centro de Educación Especial «Nº 1» de Valladolid, en el Aula de Tratamiento del Equipo de Conducta de la ciudad y en los colegios de Educación Infantil y Primaria «Miguel de Cervantes» y «Gonzalo de Berceo».
Los principales objetivos que se ha marcado este proyecto, según destacó Rey, son personalizar un sistema de formación con el fin de atender a la gran diversidad de alumnado, con especial interés en los alumnos con discapacidad; establecer esquemas revolucionarios de aprendizaje no lineal; formación adaptada y personalizada a través de gráficos y el desarrollo de nuevas metodologías a través de la formación para la vida y basado en el juego, utilizando diferentes plataformas en función del entorno al que se dirijan y el tiempo disponible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar