Política

Castilla y León

Mejores infraestructuras y una fiscalidad específica para empresas del medio rural

Estas son dos de las propuestas que plantea Herrera a Pedro Sánchez para impulsar el turismo y fijar población

Herrea bromea con Pedro Sánchez en presencia de Virginia Barcones y García Cirac
Herrea bromea con Pedro Sánchez en presencia de Virginia Barcones y García Ciraclarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechaba ayer la presencia de Pedro Sánchez en la inauguración, ayer en Segovia, del Foro de la Organización Mundial del Turismo que enfrenta el reto demográfico a través del turismo y la innovación, para reclamarle varioas medidas encaminadas a impulsar el modelo turístico de la Comunidad y fijar población.

Entre ellas, una fiscalidad específica y más favorable para empresas del medio rural y mejores infraestructuras, que Herrera pedía al presidente del Gobierno de España que incluyera en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico a la que se ha comprometido presentar esta primavera. Objetivo: favorecer la llegada de más visitantes «a un territorio extenso y disperso, que además abraza a otras nueve comunidades autónomas y dos regiones de Portugal».

Contar con una conexión a la red de alta velocidad ferroviaria, mejorar la conectividad digital en las zonas rurales como factor clave para impulsar la calidad de vida en los pueblos y atraer inversiones, son otras de las apuestas del persidente de la Junta para dar un empujón al turismo en la Comunidad, además de avanzar en el diseño y la oferta de un turismo inteligente que utilice la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector y que apueste por una mayor formación de su profesionales.

Herrera defendía el modelo turístico de interior de Castilla y León, «fuente de empleo y riqueza y sustentado en recursos no deslocalizables», decía, mientras destacaba los buenos datos que arroja año tras año el sector. Entre ellos, las dos mil nuevas empresas turísticas creadas, hasta superar las 31.500, generando 6.400 empleos y cerrando 2018, con casi 73.500 afiliados, la serie mayor de toda la serie histórica.

También recordaba el récord de visitantes del pasado año, con casi casi 8,5 millones de turistas, y un crecimiento del 35 por ciento en la legislatura gracias a los dos millones de turistas extranjeros que eligieron nuestra Comunidad en 2018 para pasar unos días de asueto. Y ponía en valor que Castilla y León siga liderando un año más el turismo rural en España con 4.000 establecimientos y 36.000 plazas.

Que vivir en el medio rural sea una oportunidad

«En el siglo XXI no puede haber brecha digital ni zonas de sombra en ningún lugar, por más remoto que sea». Son palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ayer en Segovia, durante la inauguración del foro turístico. Allí, Sánchez aseguraba que para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la España Vacía es necesario llenarla de oportunidades «para que vivir en ella no sea a un sacrificio sino una oportunidad».