León

Mensajeros de la Paz elige León para celebrar el Día de los Abuelos

La cita, a la que asistirán cientos de mayores, tendrá lugar el próximo 26 de julio en el Palacio de Exposiciones

El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el rector de la ULE, Juan Francisco García, entre otros, presentan los actos de la jornada / César/Ayto. León
El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el rector de la ULE, Juan Francisco García, entre otros, presentan los actos de la jornada / César/Ayto. Leónlarazon

Cientos de abuelos leoneses participarán el próximo 26 de julio en la celebración del Día de los Abuelos, organizado por la Fundación Mensajeros de la Paz, en el Palacio de Exposiciones de la capital.

Se trata de una celebración anual que recorre diferentes puntos de la geografía española y que esta vez elige a León como «capital del abuelo» para desarrollar un «acto sencillo en el que se resalte la importancia de querer a los mayores», destacó el presidente de la entidad solidaria en la provincia, José Vicente Rodríguez.

Los actos comenzarán a las doce de la mañana con la celebración de una misa que dará paso a una comida de fraternidad entre abuelos y nietos, con un menú diseñado por el restaurante Cocinandos, Estrella Michelin de la ciudad, con motivo de la posesión este año del título de Capital Española de la Gastronomía.

Será por la tarde cuando se celebre una fiesta con diferentes actuaciones musicales, baile, concursos y un sorteo de regalos así como la entrega de los galardones a los «Abuelos de Oro».

El presidente de la entidad, el padre Ángel, resaltó en la presentación de la iniciativa, que «cuando alguien pregunta qué es la felicidad, la respuesta está en la imagen de un niño con sus abuelos», motivo por el que se pretende hacer de este día «toda una celebración».

Por su parte, el alcalde leonés, Antonio Silván, destacó la «solidaridad permanente, el altruismo y la capacidad de pensar siempre en los demás a través de gestos, palabras y acciones» que tiene el padre Ángel, motivo por el que agradeció la elección de León como ciudad en la que celebrar ese día.

Una jornada que, tal y como aseguró el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, «es más que necesario», ya que «los abuelos son el pasado, son el presente y marcarán el futuro» al desempeñar «un papel fundamental en la sociedad».

Además del consistorio leonés y la institución provincial, colaborara en la celebración de este Día la Universidad de León, a través de la Universidad de la Experiencia, cuyo rector, Juan Francisco García Marín, expresó las ganas que tiene de poder «elogiar la capacidad que tienen las personas mayores a la hora de ejercer una transmisión directa de enseñanza a sus nietos».

Una vez concluida la presentación de la jornada, Silván, el padre Ángel y el resto de autoridades hicieron entrega de los premios a los ganadores de los certámenes de Relatos Cortes y Fotografía de las Jornadas Municipales para Mayores 2018.

La ganadora del certamen fotográfico fue Sandra Santos Gómez por su imagen titulada «Como toda la vida» y el segundo premio recayó en Luis María Barrio por su fotografía «Una vida trabajando la tierra».

En cuanto al concurso de relatos cortos, el primer premio fue para Andrea Valduera Álvarez, quien leyó su cuento en la entrega de galardones, de quinto de Primaria del colegio Leonés José Aguado por «su adecuación al tema, originalidad, creatividad y calidad del texto».