Castilla y León

Mercadona ofrece desde el páramo leonés un servicio de calidad y eficaz al noroeste de España

El Bloque Logístico de esta compañía en Villadangos del Páramo da servicio a más de 160 centros

Bloque Logístico de Mercadona en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, un almacén del Siglo XXI
Bloque Logístico de Mercadona en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, un almacén del Siglo XXIlarazon

Innovación, modernidad, máxima seguridad y calidad. Eso es lo que transmite el Bloque Logístico que Mercadona tiene en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. Un auténtico Almacén del siglo XXI, en la que esta empresa líder nacional invirtió más de 200 millones, que cuenta con más de 500 trabajadores y que da servicio a 160 tiendas del noroeste de España. Lo que demuestra su apuesta por la I+D+i+i, Investigación, Desarrollo, innovación e inversión, porque como señalan desde la empresa, «la inversión también es muy importante».

Este centro, que ocupa una extensión de 255.000 metros cuadrados y lleva siete años a pleno funcionamiento, es el segundo de estas características con el que cuenta la compañía, que incluye una referencia tecnológica a nivel mundial, lo que elimina sobreesfuerzos al empleado y riesgos de accidentes laborales. «El esfuerzo que pueda hacer una máquina que no lo haga un hombre», destacan fuentes de Mercadona.

Consta de una nave de secos y una de frío, así como otra de recogida y tratamiento de envases, una novedosa línea de pan y un edificio de servicios.

El Bloque Logístico dispone de 26.000 huecos para palets y 270.000 para cajas. También consta de 600 placas fotovoltaicas y 390 sistemas motorizados para el proceso de movimiento mecánico de la mercancía.

Un proceso 100% automático

Y es que, cada producto que pasa por caja de uno de nuestros supermercados, en Villadángos del Páramo se genera automáticamente un pedido para esa tienda en concreto, por eso, la nave de seco se divide en una zona en la que continuamente circulan palets con los artículos con mayor rotación en supermercados; y otra zona de «picking» donde se almacenan los artículos y posteriormente se generan los lotes de pedido para cada tienda. Un proceso cien por cien automático.

Además, el centro leonés de Mercadona dispone de una máquina única en Castilla y León, su «joya de la corona». Bajo la denominación de «COM» -máquina que ordena-, que optimiza el espacio y es la encargada de ordenar cada uno de los pedidos en los palets, unos 33.000 al día, para que después vayan a las tiendas.

También existe una circulación de unos 1.500 camiones, que diariamente realizan las tareas de carga y descarga en los 86 muelles existentes.

Otra de las ventajas del almacén es que es más respetuoso con el Medio Ambiente y con el entorno en el que se ubica, como demuestra el hecho de que en él se hayan instalado más de 1.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, 25 de termo-solares para agua caliente sanitarias, sistemas de reciclado de agua procedente de la lluvia o sistemas de reutilización del calor a través de los suelos radiantes de la cámara de congelados.

Este Bloque Logístico demuestra el compromiso de Mercadona con Castilla y León, que junto a los más de 3.600 empleados y 66 supermercados con los que cuenta, se suma las compras que realiza a proveedores de nuestra Comunidad por valor de 1.570 millones al año, que permite impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados.