Política

Castilla y León

Milagros Marcos anima a los horticultores a afianzar la industria alimentaria

La consejera de Agricultura inaugura la Feria del Pimiento de Torquemada que cumple 25 años

Milagros Marcos coge un pimiento de un expositor que visitó junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el alcalde Jorge Domingo González
Milagros Marcos coge un pimiento de un expositor que visitó junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el alcalde Jorge Domingo Gonzálezlarazon

La consejera de Agricultura y ganadería, Milagros Marcos, se acercó ayer hasta la localidad palentina de Torquemada, para participar de la fiesta del pimiento de este municipio palentino.

Allí, animó a los agricultores a que aprovechen las inversiones que se están llevando a cabo en regadío y apuesten por el cultivo de hortofrutícolas y, de esta forma, atraer al medio rural a una industria potente que genere actividad económica y empleo en los pueblos.

La consejera, que recorrió los expositores de la feria y comprobó la excelente calidad del pimiento de esta zona en compañía de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo González, se mostró también convencida de la capacidad de crecimiento del sector agroalimentario. «Hay capacidad de mejora, pero esta debe venir acompañada de los proyectos de investigación para el aumento de las zonas cultivables y nuevas variedades, además de las inversiones en el regadío y los seguros vinculados al sector hortofructícola, que den tranquilidad al agricultor», apuntaba. Y es que en opinión de Milagros Marcos, la industria agroalimentaria debe ir asociada a la diferenciación de cultivos «para vender y exportar más».

En cuanto a la producción de este año del pimiento, estará entorno a los 20.000 kilos, según desvelaba el alcalde de Torquemada. Muchos menos que otros años, aunque el primer edil confía en prolongar la campaña hasta finales de octubre y poder recuperar las producciones para satisfacer la demanda del producto si el tiempo es benévolo.