Agricultura

Milagros Marcos anuncia más incentivos para la remolacha

Así lo confirma la consejera de Agricultura y Ganadería, en el marco de la bienal «Agraria» en Valladolid, que contó con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina.

La ministra Isabel García Tejerina inaugura la bienal «Agraria» acompañada por la consejera Milagros Marcos.
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Así lo confirma la consejera de Agricultura y Ganadería, en el marco de la bienal «Agraria» en Valladolid, que contó con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina.

El Gobierno Herrera elevará las ayudas al cultivo de la remolacha hasta el 21 por ciento y, de esta manera, los beneficiarios pasarán de cobrar los 325 euros por hectárea en la actualidad hasta los 450 euros, dependiendo de la rotación de cultivos. Un anuncio que realizaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el marco de la bienal «Agraria», que se celebra en Valladolid, donde también apuntó, que la Junta va a aprobar una nueva convocatoria para incorporar a más jóvenes al sector remolachero de la Comunidad.

Marcos animó a los agricultores castellanos y leoneses a aprovechar el fin de las cuotas en el sector, que se producirá este año, con el objeto de que Castilla y León se convierta en un referente en el cultivo de la remolacha, ya que indicó que hay «mucho margen» para crecer, debido a que las fábricas existentes en la Comunidad no están molturando al cien por cien y pueden producir más. Además lamentó que se importen más de un millón de toneladas de producto anualmente, cuando sólo en España se produce la mitad, la mayor parte en tierras castellano y leonesas. En la actualidad el mercado nacional consume 1,5 millones de toneladas de azúcar.

El objetivo, dijo, es alcanzar las 30.000 hectáreas -en la actualidad el volumen llega a las 22.500. «Tenemos más consumo que producción, los mejores profesionales y capacidad para aumentar la transformación», apuntó la consejera que recordó que en la actualidad cerca de 4.000 agricultores destinan parte de su explotación a este cultivo mientras que la industria da empleo directo a 1.300 trabajadores, y de manera indirecta a otros 1.500.

Una Feria de la Maquinaria Agrícola que contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien estuvo acompañada además de por la consejera, por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades.

Allí, Tejerina anunció que el Gobierno tiene preparado un nuevo plan para la maquinaria del campo, PIMA Tierra, con el reto de que la actividad agraria sea tan «competitiva como eficiente» y apuntalar la seguridad de los trabajadores, además de que se produzcan «menos impactos en el Medio Ambiente». También se refirió a unas próximas jornadas que se van a celebrar en Madrid a finales del mes de marzo, donde se va a buscar el consenso entre autonomías, partidos políticos y sector para avanzar en una postura clara de defensa de la Política Agraria Común en defensa de los intereses de los agricultores de toda España.

Y, respecto a la Feria, señaló que «Valladolid se ha convertido en escaparate de la tecnología de la agricultura a nivel nacional» y destacó la necesidad de la celebración de este tipo de ferias para acercar al sector las innovaciones que se producen para mejorar la competitividad del campo y hacerlo «más eficiente, productivo y sostenible».

«Agraria», que se celebra hasta este próximo sábado, es un certamen monográfico que ofrece al visitante más de 30.000 metros cuadrados de exposición. El catálogo de productos que presentan los 300 expositores participantes engloban máquinas para todas los procesos de cultivo, soluciones tecnológicas, gestión de explotaciones agroganaderas, semillas, protección de cultivos, regadío, repuestos o alimentación animal, entre otros.

La Feria cuenta con empresas radicadas en Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Andalucía y de países de Portugal y Francia y marcas de origen en Estados Unidos, India, Israel, Japón o Dinamarca.