Castilla y León

Millonaria inversión del Gobierno Herrera en tecnología y equipamiento sanitario

El consejero, Antonio María Sáez Aguado,indica que se trata de un «esfuerzo relevante» y que ha «llegado el momento de recuperar las partidas y de hacerlo a un ritmo similar al de hace cinco años»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a Rafael López y Susana García
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto a Rafael López y Susana Garcíalarazon

Un «impulso importante a la tecnología y equipamientos de los hospitales y centros de salud de Castilla y León». Es lo que supone los 45,4 millones que destinará para este fin la Consejería de Sanidad, según anunciaba el consejero, Antonio María Sáez Aguado, que se suma a otros gastos, como la compra de ordenadores y portátiles, vehículos para una mejor cobertura de la asistencia en el mundo rural o desfilibradores, cuya licitación saldrá en los próximos días.

Sáez Aguado apuntó que se trata de un «esfuerzo relevante» y que es un gasto dirigido a cumplir el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, y que tiene como eje principal recuperar el ritmo inversor que existía en los años previos a la crisis. Entre el equipamiento que se va a adquirir a lo largo de este año se encuentra la actualización de dos aceleradores lineales en Salamanca y Valladolid; cinco Tacs para Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Río Hortega de Valladolid; 21 mamógrafos digitales con tomosíntesis; 69 ecógrafos; cuatro retinógrafos; una nueva resonancia magnética para Salamanca y la actualización de otras en el Río Hortega y en Zamora; seis arcos quirúrgicos; una gammacámara y un equipo de radioterapia introoperatoria para Salamaca además de un neuronavegador para el Río Hortega.

Además, el consejero también indicó que se van a renovar un total de 340 camas y se van a comprar más de 40 ecógrafos y 300 sillones, mientras que en Atención Primaria la inversión destaca, por ejemplo, en la adquisición de 91 electrocardiógrafos, 38 dermatoscopios, 67 desfibriladores, 86 esfigmománómetros, 299 tensiométros y 50 doppler.

Infraestructuras

Sáez Aguado también se refirió a las obras de infraestructuras que se están retomando, tras años paradas, y que contarán con una inversión de 68 millones en este 2017. Así, se pretenden finalizar las obras para acabar el Hospital de Zamora; dar un nuevo impulso al de Salamanca; comenzar el de Palencia; avanzar en la segunda fase del Hospital de Soria; retomar las obras del Clínico de Valladolid y licitar la construcción del centro de Aranda de Duero (Burgos).

El consejero también se refirió al capítulo de conciertos existentes en Castilla y León, destacando que es la segunda autonomía que menos recursos dedica para ello, con un 4 por ciento de su Presupuesto, frente al 11,6 por ciento de media nacional.

El último informe sobra gasto sanitario, del año 2015, refleja que la Junta invirtió 3.581 millones de euros en su sistema sanitario, lo que equivale al 6,7 por ciento de su PIB. Una cifra que supone un gfasto sanitario medio por habitante de 1.445 euros en la Región, una cantidad muy superior a la media nacional, situada en 1.310 euros por ciudadano.

Además, Castilla y León ha dedicado el 49,3 por ciento de su Presupuesto a renumeración del personal frente al 43,7 del Conjunto del Sistema Nacional de Salud. En el capítulo de inversiones el porcentaje alcanzó el 2,1 por ciento frente a un 1,8 por ciento de media nacional.