Déficit autonómico

Montoro abordará con Herrera y Del Olmo el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la consejera Pilar del Olmo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la consejera Pilar del Olmolarazon

«Tiene la puerta del Ministerio abierta». Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a recibir a Castilla y León para abordar el objetivo de déficit para este año. Con ese guante la consejera castellano y leonesa del ramo, Pilar del Olmo, avanzó ayer que llamará este lunes para concertar una reunión a la que asistiría el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

El encuentro tuvo lugar en el marco de una mesa redonda sobre «Administraciones públicas al servicio de los ciudadanos», celebrada en el marco de la XIX Interparlamentaria del Partido Popular, en Salamanca. En ese marco, la consejera se dirigió al responsable ministerial, al que instó a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para llegar a un acuerdo multilateral, evitando así un «déficit a la carta». Si bien, Montoro le respondió que «no he negociado con nadie, os seguís creyendo los titulares».

Pilar del Olmo insistió, desde «una total lealtad» en que contemplen un abanico temporal mayor para reducir el déficit. Una idea que remarcó reclamando «más tiempo para acometer las reformas estructurales».

Una petición que argumentó en que Castilla y León sí ha hecho los deberes con el déficit público al rebajarlo de un 3,3 por ciento al 1,7 con que se cerró el 2012.

En este punto, la consejera apeló a la sensibilidad del Gobierno que permita a Castilla y León no seguir reduciendo servicios públicos como, por ejemplo, las urgencias nocturnas en la zona de Arribes del Duero.

«No sé si todos somos iguales, pero yo tengo que defender a mi Comunidad», remarcó, para volver a pedir que se reúna el CPFF que permita hasta mayo de 2016 que «todos seamos iguales», informa la Agencia Ical.