León

Morán pide «trabajo» para «acabar con la despoblación y dar vida a la provincia leonesa»

El nuevo presidente de la Diputación asume el cargo con «una responsabilidad extraordinaria»

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la toma de posesión del nuevo cargo
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la toma de posesión del nuevo cargolarazon

El alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, fue elegido este viernes presidente de la Diputación de León en un acto en el que se comprometió a dedicar «todos los esfuerzos» a luchar contra la despoblación del medio rural. Con la «firme voluntad» de «revitalizar la provincia», Morán asumió con «gran honor» y «enorme responsabilidad» representar a los ayuntamientos que concentran a más de la mitad de la población leonesa.

Con este acto, el PSOE recupero la institución provincial tras 24 años de mandatos del Partido Popular, pese a lo cual pidió tanto a los diputados como al personal de la entidad «trabajo, esfuerzo y dedicación». «Si todos colaboramos seguro que la provincia notará os resultados; os pido a todos que formemos un equipo sólido», reclamó.

«Queremos mejorar las condiciones de quienes estamos decididos a mantener activo un medio rural sometido a un proceso de pérdida de población cuya reversión debe ser nuestra tarea principal», apostilló Morán, que precisó que se trata de una labor «difícil» pero «posible».

Tras agradecer al PSOE su confianza y a la Unión del Pueblo Leonés su «compromiso con la estabilidad de la institución», se refirió a «un proyecto colectivo en un momento clave para la provincia» que seguirá la senda del «permanente consenso» para «servir con eficacia » a los vecinos de los más de 1.200 pueblos.

Ante un numeroso público, entre el que se encontraba el líder socialista regional, Luis Tudanca, defendió la necesidad de «dignificar la política» y aludió al trabajo de sus precedesores. «No partimos de cero, hay mucho y muy positivo realizado, pero hay que analizar los resultados para plantear cambios más adecuados», afirmó.

En su intervención, señaló también a los grandes proyectos de infraestructuras pendientes para la provincia leonesa y de la necesidad de que la investigación, la tecnologías y la sostenibilidad sean ejes en los que se fundamenten las medidas en el ámbito provincial para que «León sea tan atractiva que nadie la quiera dejar».