Valladolid
Multan con 250.998 euros y seis meses de cárcel a un pirata informático
El pirata informático conocido como «Triplorita» ha sido condenado por un delito de defraudación de la propiedad intectual por facilitar enlaces para realizar la descarga de películas exhibidas en salas comerciales.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha condenado a un pirata informático a pagar una indemnización de 250.998 euros por facilitar enlaces para realizar la descarga de películas exhibidas en salas comerciales.
El pirata informático conocido como Triplorita ha sido condenado por el juzgado vallisoletano por un delito contra la propiedad intelectual a indemnizar con 167.398 euros a la compañía Egeda y con 83.600 euros a Columbia Tristar Entertainment.
Además ha sido condenado al pago de una multa de dos euros diarios durante doce meses y a seis meses de prisión, aunque la pena privativa de libertad está condicionada a que no delinca en el plazo de dos años y al pago de la responsabilidad civil o se declare su insolvencia.
Con esta sentencia el acusado mostró su conformidad en el juicio oral celebrado el pasado 25 de marzo.
El juzgado ha considerado probado que el pirata informático, sin la autorización de los titulares de los derechos de creación y explotación, obtenía de "manera no precisada"copias de películas de reciente estreno en salas de cine, al menos desde marzo de 2009 hasta el primer trimestre de 2010.
Una vez lograda la copia, el acusado, que actuaba con el apodo de Triplorita, transfería el fichero de vídeo a los servidores de almacenamiento Hotfile y Uploading, desde los cuales se podían descargar las películas.
Según la sentencia, Triplirita, cuyas iniciales son I.A.A., percibía un centavo de dólar por descarga, y los servidores de almacenamiento abonaron a través de Pay Pal, en un periodo de cuatro meses, 1.356 dólares americanos por las descargas de películas, que han podido llegar a las 153.684.
También abonaron, desde marzo de 2009 hasta febrero de 2010, 1.264 euros en una cuenta abierta en una entidad bancaria.
El condenado es administrador de la web www.adictosdd.com, donde se anunciaba, introducía la carátula de las películas almacenadas en y facilitaba una sinopsis de los filmes.
También se anunciaban y facilitaban enlaces a través de otras páginas y las películas se podían visionar en megavideo.com, y ninguna de las películas se había comercializado para los consumidores en ningún soporte que no fueran las salas de cine.
Entre otras películas, Triplorita ha transferido a dichos servidores "Ex, todos tenemos uno", que se estrenó en las salas comerciales el 24 de julio de 2009 y dos días después ya estaba a disposición de los usuarios, y "Pagafantas", estrenada el 3 e julio de 2009 y subida íntegramente el 30 de agosto de ese año.
La película "Fuga de cerebros", cuya titularidad corresponde a Antena 3 Films, socia de Egeda, y "Ágora", de Egeda, estrenada en salas comerciales el 9 de octubre de 2009 y colgada en la red el 8 de noviembre del mismo año, también fueron descargadas.
Al menos, según la sentencia, se han subido por el condenado 58 películas y series sin autorización de los titulares de los derechos de explotación.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar