Castilla y León

Nace la Mesa del Ibérico para potenciar el sector y mejorar su comercialización

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, sigue apostando por mejorar los productos de calidad de Castilla y León. Por este motivo, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se crea la Mesa Sectorial del Ibérico con el objetivo de potenciar el sector y mejorar su comercialización.

Las principales funciones de este órgano serán el impulso de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comerciantes de nuestra Comunidad. También impulsará el seguimiento del mercado, emitiendo informes o estudios relacionados con sector; y el fomento de acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena de valor, impulsando su modernización y proponiendo actuaciones para potenciar la competitividad e internacionalización.

La Mesa estará constituida, además de por representantes de la Junta, por dos de las Organizaciones Profesionales Agrarias, uno de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, tres representantes del sector productor de porcino ibérico, tres de la industria de transformación, y otros tres designados por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, y por la Asociación Titular de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

El órgano nace, dada la relevancia del sector, como continuación del grupo de trabajo constituido el pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector. Un grupo creado para trabajar sobre los primeros borradores de propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2012. El objetivo del grupo fue alcanzar una posición de Comunidad ante la reforma de la norma planteada por el Ministerio, que recogiera todas las reivindicaciones del sector ibérico de Castilla y León teniendo en cuenta su diversidad y las distintas sensibilidades. En este grupo, que se ha reunido en doce ocasiones, han participado catorce asociaciones y organizaciones representativas del sector. Fruto de estos encuentros se alcanzaron cuatro acuerdos de la Región por unanimidad para elaborar la norma.