Castilla y León

Nuevas tecnologías para acercar los libros a todos

VALLADOLID- Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a través de plataformas digitales sujetas a la normativa vigente, llevarán las bibliotecas públicas hasta «cualquier lugar de Castilla y León, por pequeño que sea y en igualdad de condiciones» que los usuarios físicos. Con este sistema -que arbitrará el Estado de acuerdo con los intereses de las editoriales y autores, al que pueden sumarse las comunidades autónomas y cuya definición podría culminar a finales de este año-, el acceso público a la lectura «se democratizará aún más», ya que los bibliobuses no pueden estar siempre en todos los sitios y a todas horas.

César Salinero, director de la Biblioteca Pública de Castilla y León, ha reflexionado así durante la presentación, en Valladolid, del balance de los seis primeros meses del Programa NueB de animación a la lectura, que ha desgranado el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.

«Por primera vez en España se implantará un sistema de préstamo de libros a través de descargas en dispositivos móviles de diversa naturaleza, para poder acceder mediante un código que será asignado a los usuarios previamente registrados, explicó.