Castilla y León

Nuevo espaldarazo de Silvia Clemente a la promoción de los vinos en el mundo

El impulso internacional de las bodegas de Castilla y León contará el próximo año con catorce millones de euros para llevar a cabo un total de 156 programas

Nuevo espaldarazo de Silvia Clemente a la promoción de los vinos en el mundo
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La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sigue respaldando la promoción de los vinos de Castilla y León en el mundo. Durante la inauguración de la nueva sede de la Denominación de Origen Tierra de León, en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, destacó que la Junta acaba de resolver el programa de promoción del vino a tereceros países para el próximo año. Un proyecto que abarcará 156 actividades con una inversión de catorce millones, de los que la mitad son aportados por el Gobierno Herrera.

En este sentido, recordó que la Europa de la Unión puso en marcha en el 2009, a raíz de la reforma de la Organización Común del Mercado, el programa de promoción del vino en terceros países, que contempla el apoyo para la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola, como la celebración de misiones comerciales, catas, o jornadas y conferencias. Estas acciones buscan abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia o Chile.

La consejera de Agricultura y Ganadería explicó que se trata de una línea de ayudas que tiene cada vez más respaldo por parte del sector vitivinícola. Actualmente Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto. «Hemos pasado de ser la séptima comunidad perceptora de fondos en el primer año de la puesta en marcha de esta ayuda, 2009, a un actual segunda posición, tras Cataluña, habiendo superado en la utilización de estos fondos a Castilla-La Mancha o La Rioja», destacó. Los destinos más solicitados para realizar las acciones de promoción son Estados Unidos, China, México y Suiza. Con los programas para el próximo ejercicio Castilla y León habrá realizado, en el periodo 2009-2014, un total de 540 promociones en terceros países con una inversión total de 49,2 millones de euros y una ayuda pública de 24,6 millones de euros.

Silvia Clemente animó a las bodegas de Castilla y León a acogerse a esta línea de ayudas porque contribuyen a potenciar la salida al exterior de los vinos de nuestra Comunidad.

Por otra parte, la consejera aseguró que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los profesionales de la Región supera el porcentaje calculado inicialmente y llegará al 50 por ciento. En este sentido, aseguró que, a partir del 16 de octubre, se abonarán 385 millones a un total de 81.000 perceptores.