Política

Castilla y León

Nuevo impulso a la accesibilidad turística total en Castilla y León

Ejecutivo autonómico y ONCE sellan un acuerdo para diseñar material para los visitantes en Braille

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firma un protocolo con el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firma un protocolo con el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérezlarazon

Nuevo impulso de la Junta y la ONCE para que Castilla y León sea totalmente accesible para las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual. Para ello, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el delegado territorial de la entidad social, Ismael Pérez, firmaron un protocolo de colaboración con el que intensificar la promoción de los recursos de la Comunidad, así como a la mejora del acceso de la información.

El objetivo es conseguir una oferta de calidad, trabajando en un «turismo para todos». Así, la ONCE y la Consejería realizarán material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles más destacados de la Región.

Además, la entidad social pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico diferentes herramientas promocionales como el cupón diario, que tiene una tirada de cinco millones, que llega a trece millones los viernes, y donde la Comunidad podrá difundir citas culturales.

También toman parte en la colaboración los micro-espacios televisivos con los que cuenta la ONCE cada día y en los que se promocionan acciones relacionadas con el ámbito colaborativo de la institución.

Programa formativo

Asimismo, colaborarán para el desarrollo de un programa didáctico para personas con discapacidad e invidentes a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de los espacios museísticos gestionados por la Fundación Siglo.

Por otro lado, promoverán la formación del sector, especialmente del personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de la Comunidad, con el fin de capacitarles para transmitir adecuadamente la información hacia las personas con deficiencia visual.

En este sentido, es importante la colaboración que se mantiene entre ambas instituciones en el apoyo a determinados actor y eventos culturales y turísticos que se desarrollan en la Comunidad, como son las diferentes ediciones de la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila), el Festival Internacional de las Artes de la Comunidad (Salamanca) o la promoción del Camino de Santiago a su paso por la Región.

De igual forma, se potenciará la promoción de proyectos culturales emprendidos por la ONCE, destinados a la promoción cultural de las personas ciegas o a la participación de estas en los mismo, como los espectáculos «Recita a Ciegas» o la «Bienal de Teatro» que promueve la entidad.

Finalmente, se impulsará el uso de las audio-guías, aplicaciones y otros dispositivos adaptados en los museos y espacios culturales de la Junta y la ONCE asesorará al Ejecutivo en materia de señalización turística para ser destino accesible.