Empleo

Nuevo impulso del Gobierno Herrera al empleo en los municipios mineros

Milagros Marcos anuncia una reunión entre el presidente de la Comunidad y De Guindos para tratar la crisis del carbón.

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en rueda de prensa.
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en rueda de prensa.larazon

Milagros Marcos anuncia una reunión entre el presidente de la Comunidad y De Guindos para tratar la crisis del carbón.

Nuevo y segundo impulso en lo que va de año al empleo en los municipios mineros de Castilla y León. La Junta acordó, en Consejo de Gobierno, la subvención con 1,2 millones de euros a este proyecto, que se suman a la ayuda dada en febrero con este mismo objetivo.

Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, quien explicó que ese importe deberá ir destinado a financiar los costes salariales y la Seguridad Social de la contratación de trabajadores para realizar obras de interés general y social.

Con la aprobación de esta subvención se incrementa el apoyo a los municipios mineros tras los 2,5 millones y medio dados el pasado 25 de febrero.

Los beneficiarios de esta ayuda con los trabajadores de estas localidades muy afectados enocómicamente con el objetivo de paliar su situación económica y laboral. Los fondos destinados a la contratación de estos castellanos y leoneses en 2016 asciende a un total de 3,7 millones, sumando la anterior subvención de la Junta.

El importe de la ayuda llega a los 10.000 por contrato temporal de jornada completa con una duración mínima de 180 días. De esta forma, serán 24 los municipios de León y siete municipios palentinos beneficiadosen esta convocatoria. De los leoneses, los municipios con mayor partida presupuestaria son Bembibre, con 120.000 euros; Villablino, 100.000 euros; y Fabero, 70.000. En Palencia, Guardo se lleva la mayor ayuda, con 90.000 euros.

El criterio aplicado en la distribución de los fondos en cada municipio, se fundamenta en la proporción de desempleados de cada localidad de media en 2015. Los destinatarios son los desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados domiciliados en las provincias de Palencia y León, vinculados a empresas del sector de la minería, que han prestado trabajo y actividad en los últimos dos años en estas empresas y que no hayan sido contratados por ninguna de las líneas del Plan de Empleo Local de 2016. El periodo de contratación se establece hasta el 31 de mayo de 2017.

En este sentido, Milagros Marcos, que se estrenó en la tarea de ser la voz del Gobierno de Juan Vicente Herrera, aseguró que el presidente de la Comunidad se reunirá «en breve» con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, también responsable de Industria, Energía y Turismo.

Se tratará un asunto que «preocupa» como es la crisis y la falta de una solución a las cuencas mineras. Marcos explicó que el presidente de la Junta ha estado hablando con el ministro en las últimas semanas y han convenido reunirse para que se cumplan los compromisos firmados en el Plan del Carbón de 2013 y tratar la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad.