Nuevo reconocimiento a la poesía del universal soriano Fermín Herrero

La Asociación Española de Críticos Literarios le otorga su codiciado galardón por la obra «Sin ir más lejos»

El poeta soriano Fermín Herrero ha sido galardonado con el Premio de la Crítica 2016
El poeta soriano Fermín Herrero ha sido galardonado con el Premio de la Crítica 2016

En esta ocasión se trata del codiciado premio que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que se lo ha concedido por su obra «Sin ir más lejos».

La poesía del universal soriano Fermín Herrero ha obtenido un nuevo reconocimiento. En esta ocasión se trata del codiciado premio que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que se lo ha concedido por su obra «Sin ir más lejos».

El jurado decidió otorgar a Fermín Herrero su máximo galardón por su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana.

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que «este poemario ha conmovido al jurado, por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas».

En este sentido, resaltó que «Sin ir más lejos entronca con lo mejor de la cultura universal».

Fermín Herrero, en declaraciones A LA RAZÓN, aseguró sentir «una alegría absoluta» por recibir el premio «más prestigioso a nivel nacional, por el renombre del jurado y de los ganadores».

Asimismo, indicó se trata de un galardón «totalmente inesperado», incluso reconoció «sentir un poco de aturdimiento». Sobre los numerosos reconocimientos que está recibiendo por «Sin ir más lejos», Fermín Herrero declaró que «son un acicate» que le sirven para seguir adelante, pero que espera «que tantos premios no le perjudiquen». Sobre su poemario subrayó que «es un libro celebratorio, de la vida, de como la entiendes desde un visión intimista y comprobar cómo funciona el mundo, que es todo lo contrario a la vida».

También no dudo en afirmar en que en el libro «Soria está muy viva, y sobre todo, el paisaje de mi tierra, incluso me atrevo a dialogar con Antonio Machado».

«Pero también, -añadió-, hay hueco en estas páginas para el paisaje de la provincia donde actualmente reside, Valladolid «muy distinto al de Soria» e incluso para las playas de Las Landas, en Francia». «En definitiva es un poemario de la naturaleza como refugio contra el mundo, de la creación en sí, de lo que no ha sido manoseado por el hombre. Hay que ser humildes ante la naturaleza, y ahora más que nunca en esta sociedad tan cosmopolita, donde todo discurre con inmediatez y todo está a la mano».