Nuevos recursos para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León hagan frente a la sequía

El Consejo de Gobierno también destina recursos millonarios a la mejora de la Sanidad y ayudas para las víctimas del terrorismo

La portavoz Milagros Marcos explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz Milagros Marcos explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera dio el visto bueno a nuevos recursos económicos para que los agricultores y ganaderos, y para los jóvenes que trabajan en el campo de Castilla y León hagan frente a los problemas de sequía que padecen este año.

Así lo destacó la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

La primera medida que aprobó la Administración regional fue la declaración de la campaña agrícola 2016-2017 como «excepcional» debido a los efectos climatológicos adversos.

Milagros Marcos explicó que este reconocimiento, asimilable a un desastre natural, permite que se «flexibilicen» los requisitos que exige la Europa de la Unión (UE) para que se puedan recibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las vinculadas al Plan de Desarrollo Rural.

En este sentido, señaló que la Comisión Europea establece además la necesidad de que la producción bruta represente una pérdida superior al 30 por ciento en relación con la media de los últimos años.

Al respecto, Milagros Marcos subrayó que el primer avance de cosecha refleja una superficie para cereal grano de 1,8 millones de hectáreas, mientras en 2016 la cifra se calculó en 1,9 ; la producción estimada de grano se ha establecido en 2,78 millones toneladas, lo que supone el 65 por ciento menos que el año pasado y un 55,5 por ciento menos que la cosecha media, que es de 6,26 millones de toneladas.

Ante esta situación, la portavoz afirmó que se ha dado el visto bueno a 145 millones en ayudas a fondo perdido para los profesionales, que destinará al 50 por ciento el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Milagros Marcos además anunció la convocatoria de dos líneas de ayudas, una para bonificar los intereses de préstamos concertados por los Agricultores y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

La finalidad de la ayuda a la bonificación consiste en contribuir «de forma significativa» a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, al bonificar el cien por cien de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social Agraria y con rentas por estas actividades que supongan más del cincuenta por ciento y que tenga suscrito un seguro agrario, y también el 50 por ciento a los que no tengan contratada póliza.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aprobó, en materia sanitaria, la contratación de un nuevo tomógrafo helicoidal multicorte para el Complejo Asistencial de Ávila. También destinará más de 48.000 euros para garantizar la actividad diaria del Servicio de Traumatología para los pacientes de Ponferrada y toda la comarca de El Bierzo.

Además, el Consejo de Gobierno concedió dos subvenciones, con un importe total de 22.000 euros, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, con el objetivo de ayudar a mantener las actuaciones que desarrollan para atender a sus familias.