Soria

Objetivo: que los valores de Numancia abracen a todas las regiones de España

Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21, avanza a LA RAZÓN que, esta organización, intensificará su acción el próximo año, «para que el espíritu numantino de libertad presida nuestra convivencia como nación»

Amalio de Marichalar conversa con Plácido Domingo, en presencia de María José Gutiérrez, alcaldesa de Garray, el pasado noviembre, al término del exitoso concierto del universal tenor para conmemorar la gesta numantina
Amalio de Marichalar conversa con Plácido Domingo, en presencia de María José Gutiérrez, alcaldesa de Garray, el pasado noviembre, al término del exitoso concierto del universal tenor para conmemorar la gesta numantinalarazon

Soria ha conmemorado a lo grande este 2017 los 2150 años de la resistencia numantina al cerco del general romano Escipión.

Muchas han sido las actividades llevadas a cabo para celebrar como se merece esta efeméride que llena de orgullo a los españoles, en general, y a los sorianos, en particular. Conferencias, rallyes, premios escolares, paradas militares, homenajes a la bandera y a los caídos, visitas, congresos o espectáculos como el reciente recital del tenor Plácido Domingo en las ruinas de Numancia junto con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha sido y es uno de los que más está trabajando para que persistan los valores de Numancia como paradigma universal de la libertad, pero, también, como nexo de unión y alma de España. Y más ahora si cabe ante la situación que vive nuestro país ante el desafío secesionista procedente de Cataluña. «Queremos que el espíritu de la gesta numantina y los valores profundos que Numancia representa como raíz de España y de Europa sirvan para llamar a la unidad y abrazar a todas las regiones españolas», señala a LA RAZÓN Marichalar, satisfecho porque dice haber detectado entre la gente en este 2017 un crecimiento del sentimiento de pertenencia a España a través de Numancia.

Por ello, el también conde de Ripalda avanza a este periódico que van a aprovechar este 2018 para revitalizar este sentimiento y plantar cara al desafío catalán «tratando de ilusionar a todos con el mensaje de que Numancia y lo que representa es el camino a seguir para España y Europa». Así, Amalio de Marichalar adelanta que están trabajando en nuevas actividades que se alargarán también en 2019 coincidiendo con el centenario del Museo Numantino. Entre ellas, un nuevo acercamiento a Roma como cuna de la civilización europea, así como a Italia y Alemania, por su vinculación a Numancia, y avanza que en enero visitarán el yacimiento los embajadores italiano, portugués y alemán, donde concretarán nuevas actividades conjuntas.

El presidente del Foro Soria 21 señala también que mantendrán el concurso escolar «¿Qué es Numancia para tí», con el reto de ampliarlo a toda España, y anuncia también nuevas conferencias, visitas reales y encuentros y exposiciones de la mano del Ejército para potenciar este sentimiento de pertenencia a España.

Asimismo, Amalio de Marichalar quiere avanzar con las instituciones públicas y privadas en el acondicionamiento y reordenación de los símbolos de Numancia a través de un moderno y funcional centro de recepción. Y como hito para este 2018 que comienza, el conde de Ripalda quiere hacer algo grande con la enseña nacional como protagonista. Por ello, ha invitado a los tres ejércitos a participar en un acto en Numancia, aún sin fecha, en el que se colocaría la bandera de España en el yacimiento. «Sería un hecho histórico y espectacular -apunta- que serviría para promover la unidad abrazando a toda España y la América Hispana».