Castilla y León
Óscar Puente logra que la integración del tren en Valladolid se haga en siete años
El Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno Herrera y Adif alcanzan un acuerdo que contempla una inversión de 500 millones de euros
Valladolid integrará en superficie el paso del ferrocarril antes de 2025 tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, que contará con un desembolso de 500 años y supondrá «un cambio trascendental para Valladolid, probablemente la transformación más importante experimentada por la ciudad durante los últimos 50 años», según señalaba el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, y principal actor para que este proyecto saliera adelante.
«Se trata de un acuerdo serio, riguroso, realista, con un trabajo muy detallado en el que no se ha dejado nada al azar y que ha planificado gastos y compromisos al margen de las evoluciones del mercado inmobiliario para resolver problemas de funcionalidad y estéticos», resumió Puente.
Un proceso que incluye la ampliación de la actual terminal de trenes (Estación del Norte), la construcción de una nueva de autobuses, subterránea e intermodal, así como el trazado de una variante para el tráfico de mercancías y la ejecución de pasos peatonales y túneles más el tratamiento en superficie de los bordes de la vía, informa Efe.
El acuerdo ha dejado satisfechas a todas las partes implicadas, será suscrito el próximo septiembre y, además de facilitar la permeabilidad urbanística y de movilidad, contribuirá a mejorar la imagen estética de la ciudad durante los varios kilómetros de vías. El Ministerio de Fomento, donde se engloban Renfe Operadora y el ente de infraestructuras Adif Alta Velocidad, asumirá en exclusiva el coste de la reforma de la Estación del Norte (andenes, vías y edificio de viajeros), con una partida aproximada de setenta millones.
El Ministerio también costeará en solitario la inversión pendiente para la finalización de la Variante Este de Mercancías (86 millones), que incluye una nueva terminal para cargas y descargas, y evitará este tipo de tráfico ferroviario por el centro de la capital. Las obras se reanudarán en septiembre y concluirán aproximadamente en dos años.
«Es la mejor solución para los vecinos y para la ciudad, sumamente práctico y valioso, fruto de un ejercicio de realismo realizado por todas las partes después de meses difíciles» de negociación, ha resumido ante los periodistas el presidente de Adif, Juan Bravo, al término de la reunión.
La parte central del proyecto, estimada en unos trescientos millones que desembolsarán los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en función de su participación accionarial, corresponde a quince pasos perpendiculares al trazado ferroviario (peatonales y para el tráfico), además actuaciones en los bordes. El Ministerio aportará la mitad y el resto, a partes iguales, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León cuyo consejero de Fomento y Medio Ambiente ha cifrado en treinta millones el coste de la estación intermodal y subterránea de autobuses, que asumirá la administración autonómica.
La SVAV, además de la nueva terminal mercancías, también se hará cargo de la finalización de la nueva Base de Mantenimiento Integral (talleres), que exigirá nuevas aportaciones de los socios y requerirá el traslado de los actuales talleres para poder demoler el central de reparaciones y liberar así unos 180.000 metros cuadrados de superficie en el centro de la ciudad.
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