MENÚ
jueves 22 agosto 2019
13:08
Actualizado

Paso adelante hacia unas entidades locales más eficientes y transparentes

Consejo y Tribunal de Cuentas renuevan su colaboración que avanzará en el control de forma telemática

  • Los presidentes del Tribunal y Consejo de Cuentas, María José de la Fuente y Mario Amilivia, respectivamente, tras firmar el acuerdo
    Los presidentes del Tribunal y Consejo de Cuentas, María José de la Fuente y Mario Amilivia, respectivamente, tras firmar el acuerdo /

    Juan Lázaro/Ical

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2019. 20:34h

Comentada
Javier Prieto.  Madrid. 12/7/2019

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, renovaba ayer en Madrid el acuerdo de colaboración que esta institución mantiene desde hace más de diez años con el Tribunal de Cuentas para seguir avanzando en la eficacia, eficiencia y transparencia de las entidades locales.

Un nuevo convenio que, para Amilivia, supone avanzar en la coordinación de cara a la rendición telemática de cuentas generales así como en el envío de información sobre contratos, acuerdos y control interno de las entidades locales de nuestra Comunidad, así como mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de las entidades locales.

«Esta renovación supone dar un nuevo impulso a la cooperación que llevamos a cabo ambas instituciones desde 2003», señalaba, por su parte, María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas, quien destacaba la importancia de «unir fuerzas» para poder controlar «más y mejor» las entidades locales. «De esta forma -continuaba- seremos permeables a las demandas de los ciudadanos y podremos ofrecer esa garantía fundamental que tienen todos los Estados democráticos».

Asimismo, De la Fuente aseguraba que tanto el Tribunal de Cuentas como el Consejo Regional de Cuentas son «una garantía» de la gestión de fondos públicos y de transparencia. De la misma forma, Mario Amilivia ahondaba en la idea de que las distintas administraciones existentes en nuestro país deben saber que tienen unos órganos de control «que están garantizando lo que los ciudadanos quieren, la mejora de la administración, más eficiente y eficaz, y la mejora en la transparencia».

Amilivia ponía en valor la «complementariedad» de ambos organismos que, «en ningún caso, decía, se puede llamar duplicidad», además de que cuentan con objetivos comunes.

La colaboración entre ambos órganos se inició en 2007, mediante la implantación de una serie de medidas para la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales.

Desde entonces, las entidades locales pueden presentar sus cuentas en las aplicaciones informáticas de la Plataforma de Rendición de Cuentas, en un único acto y bajo un mismo formato ante el Tribunal de Cuentas y el correspondiente órgano de control externo.

Aumenta la rendición de Cuentas

Al inicio del presente año habían rendido la cuentas correspondientes al ejercicio 2017 un total de 3.667 entidades locales de la Comunidad, casi ocho de cada diez de las que integran el sector público Local, compuesto por 4.751 entidades entre ayuntamientos, mancomunidades, pedanías o consorcios. Por el contrario, un 22 por ciento (1.084) incumplieron su obligación para con la Ley, la mayoría de Burgos y León.

Últimas noticias