Castilla y León

Pedro Sánchez hereda obras pactadas en diez autovías de Castilla y León

El Gobierno socialista deberá decidir si asume la continuidad de estas infraestructuras por 360 millones

Obras que se están llevando a cabo en la Autovía de Fuentes de Oñoro en la provincia de Salamanca
Obras que se están llevando a cabo en la Autovía de Fuentes de Oñoro en la provincia de Salamancalarazon

El Ministerio de Fomento recibe en herencia una decena de obras en autovías en Castilla y León, con diferente grado de avance, pero con una factura que rondará los 360 millones de euros cuando el gabinete de José Luis Ábalos termine de abonar a las empresas todas las certificaciones. Se trata de casi un centenar de kilómetros de cuatro vías de alta capacidad y del acceso urbano a Segovia.

El equipo del nuevo ministro está inmerso en una auditoría de todos los proyectos comprometidos por el anterior titular de Fomento, el «popular» Íñigo de la Serna, que semanas antes de su salida del Ejecutivo presentó en Burgos la que iba a ser la obra de mayor envergadura de los próximos años. Se trataba de una inversión de 535 millones para completar 72 kilómetros de la Autovía Aguilar-Burgos (A-73), a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

Aunque el horizonte está despejado para la puesta en servicio este miércoles de la Autovía León-Valladolid en su tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, el resto de obras y sus fechas se están revisando para determinar si los compromisos asumidos por el Ministerio se ajusta al estado de los trabajos. No obstante, el titular de Fomento aclaró al asumir esta responsabilidad que se mantendrían las inversiones y los contratos heredados del PP. «La voluntad es no paralizar ni demorar nada», aseguró Ábalos.

El nuevo ministro se estrenará en la Comunidad, previsiblemente, con la puesta en servicio del tramo entre Puente Villarente y Santa Martas (León), unos 20 kilómetros, que han supuesto una inversión superior a los 72 millones. Las obras comenzaron hace once años, durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, si bien en 2012 se abrieron 7,3 kilómetros hasta la capital, con un desembolso de 39,2 millones. El último tramo de la A-60, Villanubla-Valladolid, se inauguró en octubre de 2013. La siguiente cinta se cortará a finales de este ejercicio, según los plazos que manejaba el anterior ministro, para abrir al tráfico parte del tramo entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Portugal de la A-62 (Autovía de Castilla), para lo que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado de este año con 5,77 millones. Tendrá un coste total de 19,68 millones.

Igualmente, las máquinas continúan con sus trabajos en el tramo entre San Estaban de Gormáz y la Variante de Langa de Duero, en Soria, puesto que cuentan con 8,9 millones en las cuentas de 2018. Estos 12,8 kilómetros se adjudicaron en 47,88 millones en julio de 2009.