Danza
Peñafiel llenará sus calles de la mejor música clásica en julio
La villa ribereña acogerá el V «Verano Musical» internacional
Peñafiel apuesta por la música clásica. Y la organización del Curso Internacional «Verano musical» hace lo propio con esta localidad vallisoletana. Todos ganan. La villa peñafielense, porque acogerá del 19 al 28 de julio la quinta edición de este curso, en el que participarán entre sesenta y cien alumnos de todas las edades y de todo el mundo, y porque se convertirá en la sede permanente, cada año, de esta atractiva iniciativa cuyo objetivo es acercar la música clásica a la calle. Mientras que la organización, la Asociación Cultural Música por los Pueblos y la Fundación Holandesa Stichting 1939, también ganan, porque han encontrado en Peñafiel un lugar especial para inspirarse y para que estos instrumentos de madera se fusionen con la piedra de Castilla. Y un enclave idóneo para que la música clásica se use como motor del cambio social y como medio para comunicarse con la gente, con el desafío de construir un mundo mejor, a través de la calidad, la difusión y la cercanía.
Peñafiel se llenará durante nueve días de instrumentos. Tiempo en el que los alumnos aprenderán, de la mano de once profesores de talla internacional, entre los que se encuentran el director del curso y violinista, David Peralta, y ensayarán en cualquier rincón del municipio. «Esto es importante porque ayuda a los alumnos a romper el hielo y perder la vergüenza a tocar en la calle», destaca Peralta, mientras asegura que, además, rompe una barrera con el propio público, «ya que éste podrá ver de cerca un ensayo y empaparse de todo lo que rodea a la música clásica».
Podrán apuntarse a este curso internacional desde neófitos a músicos con carrera. Recibirán clases individuales de violín, viola, violonchelo y contrabajo combinadas con música de cámara, orquesta, entrenamiento para músicos y diversos talleres.
Así, habrá un grupo para bebés (hasta cuatro años) de introducción a la música clásica. Para niños de entre cuatro y diez años se llevará a cabo una actividad denominada 'Dacapo', en la que podrán aprender música e inglés al mismo tiempo. Y por último, también habrá actividades para jóvenes de entre diez y 18 años, un programa intensivo y especializado para mayores de 18 años con conocimientos avanzados, y otro para adultos con conocimientos básicos en instrumentos de cuerda.
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, quien destacó la importancia de estas iniciativas para dinamizar la economía local, se comprometió a facilitar a la organización el desarrollo del curso. De igual manera, anunció la creación de una beca a la que podrán acceder los 60 alumnos de la Escuela de Música local, para participar en un programa internacional de música e inglés.