Castilla y León

Podemos alerta sobre el aumento de la lista de espera quirúrgica en León

Su secretario general, Pablo Fernández, llama la atención también sobre la demora en especialidades

El podemita Pablo Fernández atiende a las preguntas de los periodistas, ayer en León
El podemita Pablo Fernández atiende a las preguntas de los periodistas, ayer en Leónlarazon

Podemos está que trina con la situación de la Sanidad pública en Castilla y León, especialmente por el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialidades.

Pero también, por lo que está ocurriendo en la provincia de León, tras los últimos acontecimientos producidos esta semana, con colapso incluido en el servicio de Urgencias del centro de Salud de Eras de Renueva debido a la falta de médicos en las consultas durante el turno de por la tarde por una mala previsión.

El secretario regional de esta formación, Pablo Fernández, alertaba ayer sobre este incremento en la lista de espera quirúrgica que, según decía, es de 551 personas entre junio y septiembre del pasado año, en los centros asistenciales de León y Ponferrada, y de 1.408 personas en la lista de especialidades durante el último año en el centro hospitalario de la capital leonesa.

Y tras reclamar una vez más la dimisión o el cese del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al que renombraba como «Atila» Sáez Aguado, «porque por donde pasa se degrada de forma salvaje la Sanidad», el dirigente podemita llamaba a la movilización ciudadana en las calles en defensa de la Sanidad Pública. Y más en concreto, pedía a todos los castellanos y leoneses que acudan a la manifestación convocada por las plataformas ciudadanas sanitarias el próximo 20 de enero en Valladolid.

«Lo que ocurrió en el centro de Salud de Eras de Renueva esta semana ha sido lamentable y es una de las consecuencias de las políticas neoliberales de recortes y a favor de la sanidad privada del Partido Popular», denunciaba Pablo Fernández.

De la misma forma, el líder de Podemos pedía a Mariano Rajoy, que este mes visitará la ciudad de León, que se acerque hasta los centros de salud de la capital leonesa «para comprobar la falta de medios humanos y materiales existentes en ellos».

E ironizaba sobre la posibilidad de que su formación entregue un sobre con reivindicaciones al presidente del Gobierno, en referencia al caso Bárcenas. «Seguro que si le doy un sobre me presta más atención que si es de palabra».