Castilla y León
Podemos reclama un nuevo modelo productivo que sostenga las pensiones
La formación morada solicita también más recursos para personas mayores y dependientes
Un nuevo modelo productivo que sostenga el sistema de pensiones en el futuro; y más recursos sociales para las personas mayores y dependientes, con especial hincapié en los pueblos.
Estas son algunas de las propuestas que planteaba ayer Podemos Castilla y León en Valladolid, durante el primer encuentro que ha organizado esta formación para hablar de las preocupaciones de la población de mayor edad, que cada vez es más numerosa en nuestra Comunidad, y al que asistían alrededor de sesenta personas.
«Ante el paulatino envejecimiento de la población castellano y leonesa, así como la creciente precariedad de muchos de los servicios públicos dirigidos a este sector de la población, urge actuar y poner en marcha lo antes posible medidas que mejoren la calidad de vida y bienestar de estas personas», señalaba la diputada nacional de Podemos por León, Ana Marcello, coordinadora de la jornada, en la que también participaban las procuradoras de las Cortes, Natalia del Barrio, Lorena Fernández y Adela Pascual, así como la responsable autonómica del área de Mayores de la formación morada, Beatriz Mendoza.
Marcello mostraba su preocupación por la «precariedad» en la que, en su opinión, viven las personas de esta franja de población mayor, tanto en servicios sociales como en la falta de financiación a la Ley de Dependencia, la despoblación en zonas rurales y la ruptura de las unidades familiares por culpa de la emigración.
Y respecto al futuro de las pensiones, un tema que tiene en vilo a la sociedad en estos momentos, el documento con las conclusiones del encuentro ve necesario tomar medidas también para hacer viable y sostenible el actual sistema público. Y entre ellas, citan la necesidad de revertir el modelo productivo y de empleo en España.
También se reivindica el protagonismo de la mujer, ya sean ciudades o pueblos, y, al respecto, se advierte de que aún hoy, en pleno siglo XXI, buena parte de ellas perciben unas ínfimas jubilaciones. Como solución, Podemos plantea un nuevo modelo de cuidados, ya ocho de cada diez cuidadores no profesionales son mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar