Castilla y León

PP y C’s tumban la declaración del PSOE contra los presupuestos del Estado

El texto institucional auspiciado en las Cortes por el socialista Luis Tudanca y apoyado por Podemos y el Grupo Mixto no saldrá finalmente adelante en el pleno del próximo martes.

Un instante de la reunión de la Junta de Portavoces, presidida por la presidenta de las Cortes. Silvia Clemente, ayer en Valladolid.
Un instante de la reunión de la Junta de Portavoces, presidida por la presidenta de las Cortes. Silvia Clemente, ayer en Valladolid.larazon

El texto institucional auspiciado en las Cortes por el socialista Luis Tudanca y apoyado por Podemos y el Grupo Mixto no saldrá finalmente adelante en el pleno del próximo martes.

PP y Ciudadanos echaron ayer por tierra las intenciones del PSOE de que en el próximo pleno de las Cortes del martes se leyera una declaración institucional de rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno.

Algo que ya se ha hecho en la Comunidad Valenciana, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de esa Región, incluido el PP.

Populares y naranjas coincidían en que la situación de Castilla y León no es la misma que la existente en la Comunidad Valenciana y tanto unos como otros consideran que las cuentas iniciales presentadas por el Ejecutivo central cumplen sus expectativas aunque confían en mejorar el proyecto final durante la fase de enmiendas. «Creemos que se trata de unos presupuestos que cuadran con las exigencias iniciales que teníamos, ya que contemplan más de dos mil millones de euros en medidas sociales», apuntaba el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes. «Aunque hay ausencias que esperamos puedan ser corregidas en la tramitación, pensamos que estos presupuestos tienen más aspectos positivos que negativos», decía, por su parte, Juan José Sanz Vitorio, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, quien atizaba al líder de los socialistas, Luis Tudanca, por su «oportunismo infantil» con esta iniciativa y por «ponerse a rebufo» tras conocer la firma de la Comunidad Valenciana.

Tudanca, por su parte, se mostraba indignado tras la reunión de la junta de portavoces de ayer, donde se tumbaba su propuesta, y recordaba a populares y Ciudadanos que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Rajoy para este año «son los peores de la última década para Castilla y León». «Son un castigo sin precedentes que, además, deja paralizadas todas las inversiones en la Comunidad», apuntaba el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, quien ponía como ejemplo la actitud del PP en la Comunidad Valenciana en detrimento del PP de esta Comunidad «que una vez más se arrodilla ante el Gobierno y piensa en los intereses de su partido más que en los de los ciudadanos de la Comunidad».

La propuesta socialista, que contaba con el apoyo de Podemos y el Grupo Mixto que conforman IU y los leonesistas de la UPL, instaba también a la Junta a manifestar ese mismo rechazo a los presupuestos, y a los diputados y senadores de Castilla y León a que realizasen los «máximos esfuerzos» para que en la tramitación parlamentaria se produjese un incremento significativo, tanto en la financiación como en las inversiones.

Por otra parte, cabe señalar que la situación de la Sanidad volverá a ser protagonista en la próxima sesión plenaria del martes y el miércoles, ya que tanto el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, como el de IU, José Sarrión, le plantearán sendas preguntas al presidente Herrera sobre este tema.

Además, una iniciativa del PP que se debatirá el miércoles persigue el apoyo de las Cortes para conseguir unos servicios sanitarios de calidad a través del uso de las nuevas tecnologías.