Política

Castilla y León

Profesionales y estudiantes analizan en el Colegio Peñafiel la epidemia de la soledad

Vivir en compañía o cultivar relaciones, soluciones para evitarla

Numerosos asistentes acudieron a una nueva jornada del Colegio Mayor Peñafiel que versó en esta ocasión sobre «La epidemia de la soledad»
Numerosos asistentes acudieron a una nueva jornada del Colegio Mayor Peñafiel que versó en esta ocasión sobre «La epidemia de la soledad»larazon

Interesante nueva jornada la celebrada en el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid, donde se viene debatiendo, en los últimos tiempos, temas de actualidad que tienen que ver con los cuidados paliativos, el desierto demográfico, la Educación como una igualdad de oportunidades o la donación de órganos.

En la jornada de ayer el tema elegido fue el de «Hacia una epidemia de soledad», donde numerosos profesionales y estudiantes compartieron su punto de vista en un debate coordinado por Santiago Viu y que contó con la presencia del delegado de LA RAZÓN en Castilla y León, Jesús Fonseca.

Sobre la mesa se pusieron ejemplos reales de últimos casos de personas que han sido encontradas muertas en su casa, después de haber transcurrido meses e incluso años desde su defunción. ¿Las causas? Una Educación que conduce al individualismo, la falta de contacto familiar y la quiebra de amistades, según resaltaron los asistentes a este encuentro. Otros apuntaron que los cambios en el estilo de vida, como el retraso en la edad de casarse, el éxito laboral o la pura supervivencia, son otras explicaciones para que se dé esta «epidemia de la soledad».

También salió a colación el tema de la despoblación, que se vive de manera «cruel» en Castilla y León, y que es, según se manifestó en este foro, la Comunidad española que más habitantes pierde cada año.

Un debate que acabó proponiendo soluciones a este agravante problema, donde lo fundamental, se remarcó, es «vivir en compañía, la capacidad de empatizar y cultivar las relaciones». Algo a lo que pueden ayudar las redes sociales, aunque se alertó de que «nunca hemos estado tan conectados, y nunca tan solos».