Castilla y León
Pueblos mineros recibirán hasta cien mil euros para la creación de empleo
Dicho y hecho. Apenas una semana después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzara que aprobaría un Plan de Empleo específico para los municipios mineros, éste verá la luz. Será este jueves, ya que se abordará en el Consejo de Gobierno. Así lo avanzó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras participar en la reunión del Consejo del Diálogo Social, que integran Junta, empresarios y sindicatos. En total, se aportará un millón de euros, que se dirigirán a la creación de puestos de trabajo a partir de los ayuntamientos.
A estas administraciones locales se les concederán ayudas mínimas de 20.000 euros y de hasta 80.000, con excepciones que llegarán a los 100.000, de manera que cada contrato suscrito podrá recibir una aportación autonómica de 5.000 euros. «Este Plan puede resolver problemas puntuales», manifestó Villanueva, a la par que afirmó que el Plan llega en un momento «oportuno» y recordó que se está recuperando la actividad en los pozos de interior, en referencia a explotaciones de la Hullera Vasco Leonesa, del Grupo Alonso y del Grupo Villoria.
Los sindicatos pusieron también sobre la mesa la necesidad de revisar los criterios de concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), dado que ellos consideran que la cuantía dotacional global con que cuesta este subsidio se debe triplicar. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, también presente en la reunión, explicó que se está estudiando «flexibilizar determinados criterios», dado que la crisis está tocando a muchos hogares. Si bien, confió en establecer requermimientos claros para que la RGC se aplique efectivamente en el futuro.
En otro orden de cosas, la reunión sirvió para sentar las bases de trabajo sobre las que pivotará el Plan de Estímulos Económicos para el próximo año, el III Acuerdo Marco de Competitividad y la reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Intensa actividad
El Consejo del Diálogo Social también permitió recordar las actuaciones más importantes puestas en marcha en la Comunidad en los últimos meses, como la Estrategia Integrada de Empleo, el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo y el Plan de Choque acordado con el Partido Socialista de Castilla y León. Preguntado sobre la posibilidad de aumentar los créditos del programa personal de integración y empleo (PIE), Villanueva explicó que analizaron los datos del número de personas que cumplen todas las exigencias pero no están cobrando la prestación por falta de presupuesto.
Al respecto, remarcó que la Junta de Castilla y León está «en la mejor disposición» para apoyar económicamente a los beneficiarios de estas ayudas, si bien, añadió, los créditos presupuestos «tienen un límite».
✕
Accede a tu cuenta para comentar