Castilla y León

Puente se fija como prioridad el interés de los vecinos y el traslado de talleres

Además, el alcalde de Valladolid quiere cancelar la deuda de 404 millones acumulada del soterramiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inaugura la XXV Feria de Artesanía de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inaugura la XXV Feria de Artesanía de Valladolid.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Además, el alcalde de Valladolid quiere cancelar la deuda de 404 millones acumulada del soterramiento.

Ósacr Puente se fija como prioridad el interés de los vecinos y el tralado de los talleres de Renfe.

El alcalde de Valladolid no renuncia al soterramietno del ferrocarril que divide a la ciudad y aisla a determinados barrios, pero antes debe cancelar la deuda de 404 millones acumulada del proyecto «para poder avanzar».

Los siguientes pasos serían la construcción de «by-pass» para el transporte de mercancías, la nueva estación y la «permeabilidad de la ciudad», declaró.

El problema de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), de la que participan los gobiernos central, autonómico y municipal, se encuentra en vías de solución, pero el resto de la intervención donde se encuentra la integración en superficie será objeto de otro convenio.

El principal problema afecta a los vecinos del barrio de La Pilarica, con dos túneles para cruzar las vías, que el alcalde pretende resolver «cuanto antes».

El Consistorio vallisoletano realizará en breve una campaña informativa «muy intensa» sobre el soterramiento del ferrocarril «para explicar a los ciudadanos de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde nos encaminamos».

La campaña se realizará barrio por barrio, empezando por La Pilarica, «con todo detalle y transparencia», aseguró.

Riqueza creativa

Óscar Puente hizo estas declaraciones tras visitar la XXV Feria de Artesanía de Valladolid, donde un total de 38 talleres artesanos de toda la geografía nacional, de los que 22 son de Castilla y León, expone hasta este domingo sus productos de calidad que reflejan la alta riqueza creativa.

La Acera de Recoletos de la capital acoge este certamen, que cuenta con más solicitudes que espacio, y está considerado uno de los más importantes del sector en el escenario nacional, según explicó el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia, que organiza la cita.

Tapia y Puente animaron a los vallisoletanos y visitantes que llenan estos días de Semana Santa los hoteles y restaurantes de la ciudad a acercarse «a una feria importante para Valladolid», con una amplia muestra de cerámica, orfebrería, piedra, madera, vidrio, piel y creaciones textiles, así como escultura religiosa que acompaña a la Semana de Pasión.

La relevancia de esta feria reside, explicó Tapia, en que es la primera de este tipo que se celebra en España con vistas al buen tiempo.