Castilla y León

Rajoy respalda con su presencia la gestión de Herrera y apoya a Fernández Mañueco

Francisco Vázquez será propuesto hoy como secretario general del Partido Popular de Castilla y León

Mariano Rajoy junto a Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco en la última Junta Directiva del PP de Castilla y León
Mariano Rajoy junto a Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco en la última Junta Directiva del PP de Castilla y Leónlarazon

Francisco Vázquez será propuesto hoy como secretario general del Partido Popular de Castilla y León.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge hoy el relevo en el Partido Popular de Castilla y León. Tras casi 16 exitos años al frente de la formación, Juan Vicente Herrera pasará ‘‘los trastos de matar’’ a Alfonso Fernández Mañueco.

El XIII Congreso Regional del PP lo cerrará el presidente nacional, Mariano Rajoy, quien con su presencia, en la capital vallisoletana, respaldará la gestión exitosa de Herrera, y apoyará al nuevo líder.

También han confirmado su presencia la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el coordinador, Fernando Martínez Maíllo; la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo; o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, entre otros.

Además, la cita «popular» según el programa diseñado por el Comité Organizador, que lidera el procurador Raúl de la Hoz, arrancará a las 09.00 horas con la acreditación de los asistentes, entre ellos los más de 1.200 compromisarios, que serán los encargados de elegir a su nuevo presidente.

La jornada también servirá para debatir y votar tres ponencias: La de Política y de Reglamento, la Económica y Administración Territorial y la Ponencia Social.

Tras ellas se pasará a realizar las votaciones para que el Congreso Regional, que lleva por lema «Castilla y León, adelante», proclame a Fernández Mañueco como nuevo presidente del PP autonómico, que se convertirá en el cuarto de su historia, tras Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y José María Aznar.

Además, ya se comienza a conocer el equipo del futuro líder popular. Ayer se propuso al segoviano Francisco Vázquez como secretario regional. Tras recibir la noticia, agradeció la confianza que deposita en él Alfonso Fernández Mañueco y confió en «no defraudar» en el trabajo que realice en los próximos años.

Asimismo, indicó que no se trataba de una «cuestión premeditada o preconcebida», ya que su intención era volver a presentarse a la Presidencia Provincial del PP, cargo que ahora tendrá que abandonar, ya que es compatible compaginar con la Secretaria general de la formación.

Por otra parte, y en cuanto al futuro, el diputado por Ávila y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, mostró el apoyo «sin fisuras» del PP abulense a Alfonso Fernández Mañueco. También consideró que la bicefalia que ahora se abre será «fructífera» y agradeció a Juan Vicente Herrera que deje «el pabellón tan alto».