Diputaciones

Rechazan que el Consejo de Alcaldes pueda sustituir a las diputaciones

El popular Raúl Rodríguez asume la presidencia de este órgano consultivo y de debate en Zamora

Mayte Martínez preside la reunión junto a Raúl Rodríguez y Miguel Alejo, entre otros
Mayte Martínez preside la reunión junto a Raúl Rodríguez y Miguel Alejo, entre otroslarazon

El Recinto Ferial de Ifeza acogió ayer una nueva reunión del Consejo de Alcaldes de Zamora, al que asistían un centenar de primeros ediles de la provincia, y dónde el popular Raúl Rodríguez, alcalde de Bermillo de Sayago, asumía la Presidencia de este órgano consultivo y de debate en sustitución de Javier Faúndez, también del PP, que dejó el cargo tras convertirse en senador.

Antes del encuentro, y a preguntas de los periodistas, tanto Raúl Rodríguez como el vicepresidente del Consejo de Alcaldes de Zamora, el socialista Miguel Alejo, rechazaban que este organismo pueda sustituir a las diputaciones provinciales, como queda reflejado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno, al menos con las competencias actuales de este órgano. «El Consejo de Alcaldes es un órgano de consulta desde el que trasladamos las preocupaciones y necesidades que tenemos en los municipios a otras administraciones», señalaba Alejo, quien recordaba que este instrumento se creó para que los alcaldes pudieran opinar y ser escuchados, y apostaba por darle un nuevo impulso potenciando aún más la participación además de la consulta en este Consejo de Alcaldes. De la misma forma, Raúl Rodríguez coincidía también en que el actual funcionamiento de este órgano «es mejorable» y que podría haber una mayor participación en los problemas que afectan a los municipios, pero siempre y cuando sea dentro de las competencias que tiene asignadas y no en otras.

Sus primeras palabras al asumir la Presidencia fueron para agradecer al Consejo la confianza depositada en él, y para asegurar que trabajará para estar a la altura y defender los intereses de los pueblos de la provincia zamorana.

Por otra parte, aprovechaba esta reunión para destacar la aportación de un millón de euros de la Diptación de Zamora a planes de empleo en el medio rural zamorano y reclamar a la Junta que complemente esta partida e iguale la cantidad aportada por la institución que preside Mayte Martínez.