Castilla y León

Reclaman más implicación de la Universidad para el crecimiento económico

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El Informe Conocimiento y Desarrollo 2012, que elabora anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo, destaca la necesidad de que las universidades se «comprometan con el crecimiento económico de una manera más explícita», ya que su papel es determinante para salir de la actual crisis.

Esa mayor implicación incluye «un replanteamiento estructural del papel de las instituciones académicas en el marco de la globalización y la internacionalización», advertía Martí Parellada, coordinador general de este informe, que evalúa la contribución del auniversidad al desarrollo económico y social de España.

Aunque no se muestra una clasificación de las universidades, Martí Parellada ha confirmado que las «instituciones académicas de Castilla y León han obtenido mejor resultado que la media española, en variables como la relación entre el número de graduados y matriculados».

El documento recoge que la universidad en general debe marcarse la excelencia como objetivo prioritario, a través de un sistema más competitivo, que genere talento y riqueza, con una mejor transferencia de la tecnología y la innovación y el incremento de la producción científica.

Martí Parellada ha incidido en la «disminución de la contratación con las empresas o los ingresos por patentes, dos indicadores que mantenían un incremento constante», aunque también «existe una lectura positiva, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por mantener los niveles de calidad, gracias al compromiso entre los gestores de las universidad y administraciones».