Emprendedores

Récord de actividad de Iberaval al llegar a los 638 millones en préstamos a pymes

Su presidente, José Rolando Álvarez, asegura que siempre habrá apoyo a cualquier proyecto viable

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, explica los nuevos proyectos de la sociedad para financiación
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, explica los nuevos proyectos de la sociedad para financiaciónlarazon

Nuevo récord de actividad de Iberaval, que llega a los 638 millones en préstamos a pymes en 12.700 operaciones.

El presidente de la sociedad de garantía, José Rolando Álvarez, asegura que «siempre tenemos la ventanilla del crédito abierta para que ningún proyecto viable se quede sin materializar por falta de apoyo económico».

La entidad vivió un tope precedente en el año 2009, cuando se superaron los 629,4 millones de euros en financiación dispuesta a las empresas socias de la entidad, y «dado el dinamismo en la operativa, es probable que ese importe siga aumentando en los próximos meses», aseveró Álvarez.

También destacó este logro durante la celebración del Consejo de Administración de Iberaval, que sirvió para analizar los datos referidos a los seis primeros meses del año, durante los cuales se han formalizado 2.000 operaciones por valor de 116 millones de euros, con un crecimiento del 8 por ciento.

Ese avance tiene mucho que ver con la fortaleza que demuestra Iberaval en cuanto a su volumen de socios, 25.347 (124 de los cuales son institucionales o protectores) al cierre de junio, tras la incorporación de 1.356 nuevos asociados durante el último año.

Su presidente insistió en que «iberaval está al servicio de las pymes, porque nuestro cometido es resultarles útiles para que obtengan la financiación que necesitan. «Es el momento de que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a invertir, si bien es cierto que siguen encontrando dificultades para obtener el apoyo que necesitan», ante lo que José Rolando Álvarez defendió que la sociedad de garantía «es la mejor solución».

Asimismo recordó que Iberaval trabaja de manera coordinada con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta (ADE), con el fin de apoyar a las empresas, los autónomos y los emprendedores. De hecho, todas las operaciones que cuentan con el respaldo del Instituto, a través de ADE Financia, presentan un tipo de interés situado entre el 0 y el 1,5 por ciento.